El Puerto vigués ha retirado a la empresa Lalandi la concesión administrativa que tenía en la zona de ampliación del Berbés, cuya titularidad pasa ahora a manos del Banco Popular por auto judicial de ejecución hipotecaria. Lalandi, que entró en fase de liquidación el pasado mes de marzo, se dedicaba a la importación y exportación de pescados y mariscos y fue una de las empresas pioneras en el empleo del avión como medio de transporte para estos productos en fresco desde países como Canadá, Chile, Sudáfrica o Yemen.

Las instalaciones de Lalandi en la ampliación del puerto pesquero –de unos 3.000 metros cuadrados– cuentan con un frigorífico con capacidad para 1.600 toneladas, inaugurado en 2004, así como sala de elaborados y viveros. En 2007 esta empresa había registrado una facturación de 30,9 millones de euros, con una plantilla compuesta por 58 personas, según datos del Ardán. No obstante, la que fue una de las primeras firmas de Vigo en importar merluza fresca sudafricana entró en concurso de acreedores a finales de 2008 por problemas financieros, situación de la que no pudo recuperarse. A principios de 2010 la empresa entraba en liquidación.

La mayoría de los trabajadores de Lalandi han logrado recolocarse en otras firmas del sector, según señalan desde CC OO.

El pescado que importaba Lalandi podía llegar a viajar más de 11.000 kilómetros antes de aterrizar en Vigo. Esta empresa importaba, por ejemplo, merluza capturada en Canadá que viajaba primero en camión hasta el aeropuerto de JFK en Estados Unidos, antes de partir en avión hasta Vigo. También traía cigala viva desde Irlanda, o mero de Yemen. A partir de ahora, sus instalaciones pasarán a manos del Banco Popular por auto judicial de ejecución hipotecaria.