El director de Servicios de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, descartó hoy la necesidad para el país de un rescate similar al de Grecia o Irlanda porque "ninguno de los problemas de la economía española tienen su solución en un apoyo financiero externo".

En una rueda de prensa para presentar los datos de la Central de Balances hasta el tercer trimestre de 2010, Malo de Molina indicó que el sistema financiero español "en lo fundamental está sano" y no tiene un problema de "debilidad profunda" como en el caso irlandés.

Tampoco adolece de una "insostenibilidad de las finanzas públicas" como la de Grecia o Irlanda, y de hecho España está por debajo de muchos países europeos en sus niveles de deuda, destacó.

Otros motivos que mencionó para rechazar la necesidad de un rescate fueron los test para medir la resistencia de las entidades financieras, que España superó mejor que otros países; la puesta en marcha del programa de reestructuración del sistema bancario, o la aprobación de "un ambicioso programa de estabilización fiscal".