La noticia de la llegada del nemátodo del pino a un ejemplar de As Neves cogió, ayer, por sorpresa a las comunidades de montes, aserraderos, madereros y particulares. Ignoraban la existencia de este gusano microscópico en un pino plantado entre la parroquia de Taboexa, en As Neves, y la de Leirado, en Salvaterra y todavía desconocen cómo deben actuar.

Benjamín Prieto dirige un aserradero de pinos en Leirado y compra los troncos a madereros de Tui y Porriño. "Viñeron aquí a semana pasada para analizar os troncos técnicos de Medio Rural furándoos cun taladro, igual que fixeran xa o ano pasado, e dixéronnos que estaban en bo estado" asegura Prieto quien desconoce la existencia de la llegada de esta plaga al sur de Galicia, procedente de Portugal.

La junta directiva de la Comunidad de Montes de Taboexa tampoco tenía conocimiento ayer por la tarde de la existencia de este gusano en la zona y afirma poseer más de 100 hectáreas plantadas de pinos, muchos de ellos todavía jóvenes. Uno de sus vocales, Vicente Gil, estima que el precio de la tonelada de madera de pino oscila entre los 40 y los 50 euros, dependiendo del grosor del tronco, por lo que estas plantaciones suponen una fuente de ingresos prevista para el futuro.

El presidente de la asociación ecologista Adenco, Anxo Saborido, alertaba ayer de la necesidad urgente de que se convoquen reuniones informativas para que los afectados sepan qué medidas tomar para evitar que se extienda la plaga porque si los propietarios intentan "cortar a madeira en segredo" intentando salvar su madera, lo único que conseguirán será que se extienda todavía más el brote.

Saborido advierte que el nemátodo ataca, no solo al pino, si no a todas las coníferas por lo que también se podrían ver afectados los viveros que venden plantas usadas en repoblación o cipreses. El presidente de Adenco, solicita una actuación inmediata porque advierte que las consecuencias pueden afectar a sectores derivados como fábricas de palés o de cajas de fruta.

Reuniones informativas

El alcalde de As Neves, Raúl Emilio Castro, asegura que el caso está siendo tratado desde la Consellería de Medio Rural y que agentes forestales procedieron este viernes a eliminar el ejemplar infectado y dos más próximos para ser quemados.

El siguiente paso, según le explicó telefónicamente a Castro el director general de Producción Agropecuaria de la Xunta, José Álvarez Robledo, será convocar mañana dos reuniones, una en Taboexa y otra en Leirado, con los propietarios de los terrenos con plantación de pinos, madereros y empresas del sector que estén vinculadas a los pinares del kilómetro y medio a la redonda del foco de nemátodo.

En los últimos años, las labores de control y análisis sirvieron para mantener a raya a este gusano microscópico a 20 kilómetros de la frontera portuguesa pero finalmente ha penetrado y ahora habrá que ponerle freno.