La exclusión de la Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras en el nuevo consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vigo está levantando ampollas en los empresarios portuarios. El puerto vigués se ha convertido en el único en Galicia que no tiene representación de este colectivo en su nueva composición.

La decisión de la Xunta de no incluir ningún representante de los consignatarios en el nuevo consejo se interpreta desde la Asociación "como una venganza china" de la actual presidenta Corina Porro por las luchas internas en la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo, que dio como resultado la sustitución de su entonces presidente Gonzalo López Braga, que sí era miembro del consejo portuario, por Bonifacio Logares, a la sazón presidente de los consignatarios. Vigo se convierte así en el único puerto de interés general de Galicia sin ningún representante de los consignatarios.

La Asociación de Consignatarios reclama a la Xunta un puesto en el consejo "porque movemos 3,5 millones de toneladas de mercancías de los 4 millones anuales del tráfico portuario. Los armadores, que sí tienen representación, descargan un total de 88.770 toneladas de pesca fresca", indica el gerente de la Asociación Ramón Cortegoso.

La presidenta de la Autoridad Portuaria se limitó a decir que la composición del consejo la decidía la Xunta, aunque los consignatarios creen que se trata "de una imposición desde Vigo".

En este sentido, Cortegoso lamentó que "ninguno de los nuevos miembros del consejo sabe nada de la operativa portuaria" y aseguró que "no entiende qué hace sentado en el consejo un director general de Deportes de la Xunta o una directora general de Saúde Pública".

En Ferrol, los consignatarios están representados por Francisco Santiañez designado a través de la Cámara de Comercio; en el Puerto de Vilagarcía se sienta otro consignatario Luis García Reboredo en representación de la FECA (Federación de Empresarios y Comerciantes de Arousa) y en Marín ocupa un puesto en el consejo de la Autoridad Portuaria el consignatario Víctor Nogueira a través de la Cámara de Comercio.

Los consignatarios aseguran que "la situación es anómala", ya que en los puertos de Barcelona y Tarragona la Generalitat catalana nombró a sendos consignatarios para los consejos, lo mismo que ocurre en otros importantes puertos como Tenerife o Santander, donde los respectivos gobiernos autónomos sí otorgaron representación a los consignatarios.

La Asociación de Empresas Consignatarias y Estibadoras están estudiando la interposición de un recurso ante los tribunales como en su día lo hizo la Federación de Usuarios del Puerto de Marín, a la que el juez dio la razón y obligó a la Autoridad Portuaria a incorporar a uno de sus miembros.

Entre los consejeros salientes destacan personalidades como el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; el presidente del Grupo Nosa Terra Siglo XXI, José Silveira Cañizares; el consejero delegado de Pescanova, César Real Rodríguez o el director general de Frigalsa, Gonzalo López Braga.

Para Cortegoso con este consejo lo que se pretende "es politizar la vida portuaria y no profesionalizarla".

Explica que el colectivo al que representa es el único que contrata a los estibadores de la Sociedad de Estiba y Desestiba y el único que tiene inversiones empresariales dentro del recinto de la Autoridad Portuaria. ¿Cómo se puede dejar fuera de un consejo a los principales contratadores de los muelles y sin embargo sí se deja un puesto para los representantes de los trabajadores?,se pregunta Cortegoso.

El colectivo de consignatarios también está dispuesto a negociar con la Xunta un puesto en el consejo aunque sea "con voz pero sin voto".