Negativa del Gobierno, mutismo del sector y comprensión o ganas de "pasar página" por parte de los tripulantes y sus familiares. Así podrían resumirse las reacciones suscitadas por la información de El Mundoen la que se aseguraba que el Gobierno envió a Kenia medio millón de euros cinco días antes del pago del rescate del atunero vasco "Alakrana".

En tal información mostraba un documento por el que la entonces subsecretaria de Asuntos Exteriores, María Jesús Figa, ordenó transferir a la Embajada de España en Kenia medio millón de euros "de modo inmediato". El escrito lleva como fecha el 12 de noviembre de 2009, cinco días antes de que fuera liberado el "Alakrana" con sus 36 tripulantes, ocho de ellos gallegos, otros ocho vascos y el resto de distintas nacionalidades africanas.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se negó ayer a este diario cualquier comentario sobre el asunto y se remitieron a las declaraciones de la ministra Trinidad Jiménez en el Senado, donde a preguntas de los periodistas negó que su departamento transfiriese la mencionada partida de 500.000 euros a la Embajada de España en Kenia con el fin de pagar el rescate.

Jiménez aseguró que "el Estado español no hizo ningún pago" para liberar al "Alakrana" después de 47 días de secuestro por piratas somalíes. Según Jiménez, en su departamento "no hay ningún tipo de nota o anticipo de caja con pago o rescate alguno".

La ministra recordó que ya su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, y la ex vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dejaron claro que "no se había producido ningún tipo de rescate o pago alguno por parte del Estado español" y que "todas las gestiones que se hicieron fueron realizadas en el marco de la legalidad nacional e internacional".

Jiménez concluyó asegurando que "no hay especulación alguna por parte del Gobierno sobre esta cuestión".

Hay que recordar que el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, participó activamente en las negociaciones para liberar al pesquero junto al armador y que entonces se especuló con un supuesto pago de entre dos y tres millones de euros por la liberar el buque y sus tripulantes.

Mientras, desde el Ministerio de Medio Marino, se evitó ayer cualquier comentario sobre el asunto, al reiterar a este diario que "nunca hemos ofrecido valoraciones sobre este asunto ni lo haremos ahora". Así, se limitaron a recordar las afirmaciones del Gobierno que aseguraban que no se había pagado rescate alguno a los piratas por liberar el barco.

Desde las asociaciones de armadores del sector, que agrupan a la flota que opera en el Índico, Anabac y Opagac, sus máximos responsables, Juan Pablo Rodríguez y Julio Morón, respectivamente, coincidieron en optar por el mutismo sobre este asunto. Ambos, se negaron a ofrecer comentario alguno a este periódico con el argumento coincidente de desconocer la información de "El Mundo" y, también ambos, aseguraron que "tampoco habría comentarios" en caso de conocerla.

Tampoco bordo del "Alakrana", faenando en el Índico, se comentaba ayer una noticia que su capitán, el boirense Marcos Nine, aseguraba desconocer. "De eso prefiero no opinar, porque ni conozco la información ni sé lo que se hizo ni lo que no; es algo que incumbe al armador pero lo que puedo decir es que si yo hubiera estado a bordo me hubiera gustado que pagaran el rescate y me parece que no descubro nada si digo que creo que es una opinión generalizada, no sólo en el Alakrana sino en todo el sector".

Por su parte, algunos de los afectados por el secuestro consultados ayer optaron por el silencio, en buena medida por sus "ganas de olvidar" .

Silvia Alvés, esposa de Pablo Costas, uno de los ocho marineros gallegos que vivió el secuestro, justificaba su posición "porque lo que queremos es pasar página". Además, precisaba que "no sabemos si hubo pago de rescate o no y si lo hubiera habido no me parecería mal en absoluto porque se trataría de liberar a ciudadanos españoles y africanos, a seres humanos, y más cuando se están dando ayudas a sectores con problemas, como es el caso de la banca".