BBVA ha suscrito un acuerdo con los principales accionistas del banco Turkiye Garanti Bankasi para hacerse con una participación del 24,89% en el capital de esta entidad turca por un importe total de 5.838 millones de dólares (4.195 millones de euros), informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el Grupo BBVA ha alcanzado un acuerdo de accionistas con el Grupo Dogus, accionista de referencia de Garanti con otra participación del 24,9%, para gestionar la entidad de manera conjunta. Garanti Bank es el primer banco de Turquía.

Con esta operación, el Grupo BBVA se introduce en Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento. Con una población de 75 millones de habitantes, el consenso de las proyecciones apunta hacia un aumento real medio del Producto Interior Bruto (PIB) del país del 5% entre 2009 y 2012.

La entidad que preside Francisco González ha informado además de que realizará una ampliación de capital de 5.000 millones de euros mediante una emisión de acciones con derechos preferentes de suscripción para la actual base de accionistas del Grupo.

La ampliación se hará a 6,75 euros por acción, lo que representa un descuento del 29% sobre el precio de cierre del pasado viernes.