El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes duramente la "dañina" política económica impulsada, a su juicio, por el Gobierno central con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, al que ha acusado de no tomar "ninguna medida" significativa a pesar de que algunos indicadores --como el "inquietante" peso de la construcción en la economía-- que anticipaban la crisis económica.

En la inauguración de la Convención Nacional de Directivos de la APD, el presidente gallego ha recordado que no es la "primera vez" que España se enfrenta a una coyuntura económica difícil y ha aludido a la crisis de finales de los 90, contraponiendo la respuesta que dio en su momento el gobierno popular presidido por José María Aznar con la del actual Ejecutivo estatal.

"La nueva política --en referencia a la de Zapatero-- sabía cuál era la situación y no hizo nada", ha lamentado Núñez Feijóo, antes de cuestionar la viabilidad de sus medidas. "*Podemos considerar viable una Ley de Dependencia con la mayor parte de su contenido improvisado? *O no racionalizar el gasto farmacéutico?", se ha preguntado el presidente.

Al tiempo, ha señalado que Rodríguez Zapatero se vio "obligado a rectificar" por la Unión Europea (UE) y que la sociedad española ha vivido "un shock" que "retrasará" la reactivación económica del país, reto en el que --ha asegurado-- Galicia tiene mucho que aportar.

"Solvencia" y "reconocimiento" a los empresarios

Ante los directivos que participan en la convención, el jefe del Ejecutivo gallego ha puesto sobre la mesa algunos de los pasos dados en la comunidad gallega en la busca de generar "entusiasmo y confianza" frente a la crisis económica. Así, ha aludido al Xacobeo, a la fusión de las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- y al diálogo social como una de las pruebas de que Galicia "trabaja con planificación y rigor".

También ha insistido en la necesidad de garantizar la "solvencia", como --ha defendido-- hace Galicia al "pagar las facturas" en breve plazo y la estabilidad presupuestaria para superar más rápido las dificultades autonómicas. Al respecto, ha señalado que la comunidad gallega ha cerrado el ejercicio de 2009 en el marco de la estabilidad presupuestaria, que tiene el "compromiso" de hacer lo mismo en 2010 y que trabajará para lograrlo también en 2011.

Del mismo modo, ha defendido el papel de la comunidad como un territorio que "proteja" a los sectores productivos y con "ideas propias" para atraer a los inversores, recordando la intención de la Xunta de poner en marcha una agencia de innovación, al tiempo que trabaja en la "internacionalización empresarial".

Por último, se ha reafirmado en la necesidad de dar "un cambio de rumbo" a la economía española y ha demandado que se dote de "reconocimiento social" a los empresarios. "No podemos vivir en un país en el que el beneficio ponderado está mal visto", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Economía "maltratada"

En la sesión inaugural de la convención también intervino, en primer lugar, el presidente de la APD, José María Aguirre González, quien ha reivindicado el importante papel de las empresas a la hora de dar "un impulso real" a la "maltratada" economía española. "No podemos venir aquí a lamentarnos de los errores del pasado, sino a tomar medidas para que la reactivación se produzca cuanto antes", ha demandado.

Tras preguntar a los asistentes si alguno "confía en el G-20", Aguirre González ha destacado que las firmas empresariales viven "momentos difíciles" pues les toca "navegar" en un mundo "globalizado" y ha incidido en la pérdida de peso de España en relación con el PIB mundial, pasando de una representación del 2,17 por ciento en 2002 al 1,88 por ciento en la actualidad.

"Lo que quiere decir que hay otros que crecen más", ha señalado, para llamar, a renglón seguido, a "movilizar" a una sociedad que vive "aletargada" y a recuperar "unos valores éticos y morales" que, a su juicio, "todo el mundo ha ido perdiendo".

"Que no nos cambien la iluminación"

Por su parte, el presidente de APD Noroeste, Honorato López Isla, ha hecho un símil entre la peregrinación a la Catedral de Santiago y la visita de los directivos de grandes empresas españolas a la capital gallega en esta convención nacional. "Hemos querido que también el mundo empresarial haga el Camino", ha señalado.

En este escenario, ha concluido su intervención con una petición al Apóstol Santiago. "Los directivos ofrecemos todo el esfuerzo e ilusión para que este país consiga culminar los caminos de la reactivación y pedimos ayuda para que nuestros gobernantes encuentren la luz y, por favor Apóstol, que no nos estén cambiando continuamente la iluminación", ha demandado López Isla.