"Estará el Ibex-35 al completo", asegura Santiago Sesto, director general de la APD Noroeste. La organización tiene confirmada la participación de 1.500 directivos del más alto nivel en la primera convención nacional de la APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) en sus 54 años de historia. Se celebrará hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago y cuenta con una veintena de ponentes de renombre como Antonio Garrigues Walker, presidente de Garrigues Abogados; Francisco González, presidente del BBVA; Josep Piqué, presidente de Vueling; Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, y María Garaña, presidenta de Microsoft España, entre otros.

Bajo el título "Los caminos de la reactivación", los expertos abordarán cuáles son las tendencias que "ya están cambiando" el mundo y las empresas, así como los "retos de competitividad" a los que se enfrenta la economía española. Así, tocarán temas como la responsabilidad social de las empresas, la nueva arquitectura financiera mundial, el potencial de China, el Planeta en Red o la gestión del cambio como motor de permanencia. Al acto inaugural está previsto que acuda el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado por el presidente de APD, José María Aguirre, y el responsable de APD Noroeste, Honorato López Isla.

El primer ponente será Antonio Garrigues, que hablará sobre la necesidad de un nuevo pacto entre la clase política y la sociedad con el objetivo de que recuperen la reputación perdida. El presidente del BBVA, Francisco González, esbozará cómo serán las futuras instituciones financieras globales tras la crisis, y señalará qué reformas deben imponerse para evitar una posible reedición de la crisis. Josep Piqué, presidente de Vueling, ahondará sobre la irrupción en el escenario político y económico internacional de actores como China, que han logrado desdibujar el papel de "superpotencia" de EE UU.

Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas, centrará su ponencia en el impacto de los avances de la ciencia en la economía y la sociedad, y Eugeni Bregolat, ex embajador de España en China, hablará sobre la dimensión y alcance del gigante asiático en el escenario internacional. Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, explicará los cambios que ha introducido la Red a la hora de hacer negocio. También participan Gilles Lipovetski, sociólogo y filósofo; Fernando Ruiz, presidente de Deloitte; Francisco Román, de Vodafone España; Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola España y Portugal y Javier Monzón, de Indra.

Baldomero Falcones (FCC), José Ramón García (Blusens), José María Fidalgo (CC OO), José María Arias (Banco Pastor) y María Garaña (Microsoft España) completan la participación.

Un total de 22 jóvenes gallegos ejercerán como asistentes personales de estos directivos, en el marco del proyecto "Espazo Xuvenil", que pretende "presentar y dar a conocer a los jóvenes de modo detallado la coyuntura económica y la situación del mercado laboral actual", según informó la Xunta.