Vulcano apura sus últimas cartas. El director general de Vulcano, José Domínguez, aseguró a este periódico que "el tiempo se acaba" para salvar el astillero. La factoría necesitaría completar el aval en el menor tiempo posible: "hablar de dos semanas es un plazo demasiado largo. Lo necesitamos antes de diez días", advierte Domínguez.

El ejecutivo de Vulcano mantuvo en la mañana de ayer reuniones con los responsables de los astilleros Barreras, MetalShips y Freire –con Armón lo hizo a través del teléfono– para explicarles de primera mano el contenido del informe que su empresa encargó al bufete de Garrigues. Con ello intenta recabar apoyos para que Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar) conceda el aval de 4,3 millones necesarios para terminar de construir el sísmico 533 para la naviera Noruega Rieber.

El tiempo corre en contra del astillero de Teis. Si en un corto plazo de tiempo no se consigue la financiación, el astillero corre el riesgo de incumplir los plazos para la entrega del buque y recuperar la actividad mientras se plantea un plan de viabilidad ante la inminente entrada del astillero en concurso de acreedores.

"Vulcano no ha tirado la toalla, quiere recuperar su actividad y terminar el sísmico", asegura contundente Domínguez, quien añade que los empleados "están preocupados y nerviosísimos".

Por su parte, los trabajadores mantuvieron ayer dos asambleas en el astillero, a las siete y a las once de la mañana, en la que se puso de manifiesto que lo único que querían era "trabajar, trabajar y trabajar".

El comité ha abierto su propia línea negociadora y hoy a las diez de la mañana se dirigirán al Concello de Vigo, a las doce mantendrán una reunión con Ángel Bernardo Tahoces, director general de Industria de la Xunta y a las 13 horas recibirán a Guillerme Vázquez, del BNG, en el astillero.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado ayer que el Gobierno central sea "tan cicatero" como para no avalar un crédito solicitado por el astillero Factorías Vulcano y ha avisado de que, en todo caso, la Xunta no da el partido "por perdido".

"Cada vez que está en juego algo importante para un sector --ha aludido al lácteo, a la minería y al naval--, siempre nos encontramos con un Gobierno que mira para el otro lado", ha lamentado Feijóo, antes de insistir en que su Ejecutivo "no da el partido por perdido", por lo que "trabajará" para que el astillero termine ese buque sísmico. "Que se debe y se puede acabar a tiempo", ha concluido.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, apuntó que Factorías Vulcano debe "centrarse" en lograr los "avales y garantías jurídicas" tras denegar ayer Pymar el aval para que el astillero. "Hay que centrar los esfuerzos ahí rápidamente para conseguir los avales y ganar tiempo para el plan de viabilidad y, por tanto, para salvar al conjunto del astillero", afirmó, al tiempo que ofreció "todo el apoyo de la Alcaldía" viguesa.

La CIG denucnió ayer que el Gobierno no aplica el mismo criterio político en la reducción del déficit público y por tanto en la concesión de ayudas a los sectores del automóvil y de la banca, representados en multinacionales y sociedades financieras.