El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado este viernes, después de reunirse con el comité de empresa de Vulcano, que será "el primero en acudir" a la manifestación convocada para el próximo jueves en defensa del astillero, y ha recalcado que estará "al lado de los trabajadores".

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha explicado que mantiene contactos con responsables del Gobierno central para favorecer la celebración de una reunión entre el comité, la dirección de la empresa y responsables de Pymar, la sociedad que acaba de negar un aval de unos cuatro millones a Vulcano para retomar su actividad.

Según Caballero, de ese encuentro "debe salir el visto bueno" para retomar la construcción del sísmico 533, y eso sería "garantía" de recuperación de inversiones y de mantenimiento de los puestos de trabajo. "Estoy moviendo todas las palancas de las que soy capaz", ha señalado el alcalde.

A ese respecto, el regidor, que ha elogiado la "sensatez" y el "sentido" común de los trabajadores en sus acciones, ha recordado que, para resolver el futuro de Vulcano y de todo el sector de construcción naval, "hay que moverse, no basta con símbolos y visitas".

Por otra parte, se ha referido a la publicación este viernes, en un medio de comunicación, de un escrito firmado por un magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en el que se da por bueno el informe jurídico que encargó Vulcano, y en el que se refleja que la concesión de un aval al astillero para el buque sísmico no supone un riesgo, porque ese barco quedaría fuera del proceso concursal al que se ha visto avocado el astillero.