"Una gran decepción en el día del Bicentenario de la ciudad de Vigo", así calificó ayer el director general del Vulcano, José Domínguez, la decisión de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) de denegar un aval por 4,3 millones de euros con el que se completaría el concedido por la Xunta –de otros 16,7 millones– para la finalización del buque sísmico 533, lo que permitiría al astillero mantener la actividad durante varios meses, los suficientes para elaborar un plan de viabilidad que permitiese una solución de futuro dentro del proceso concursal.

Domínguez reconoció que "la decisión de Pymar ha dado totalmente la vuelta a una situación que nosotros creíamos encauzada" y añade que "con el aval de la Xunta y el informe del despacho de Garrigues, el riesgo de Pymar era muy pequeño porque su aval se iba a utilizar cuando el sísmico estuviese prácticamente finalizado".

La comisión ejecutiva de Pymar se reunió ayer a petición de la Xunta y Vulcano para analizar la concesión del aval de 4,3 millones de euros al astillero vigués. Sin embargo, nueve de los diez miembros presentes en la reunión votaron en contra de la concesión del aval "al considerar que la operación no ofrece seguridad jurídica, teniendo en cuenta la situación preconcursal de Factorías Vulcano y el alto riesgo de derivación de responsabilidades a los garantes de la operación".

Pymar indicó que para tomar esta decisión tuvo en cuenta "informes jurídicos elaborados por abogados de reconocido prestigio, incluido el solicitado por el propio astillero, que no contempla determinados riesgos que lleva la operación".

Explicó que de estos informes se desprende que, "de aportar el afianzamiento a Vulcano, no existiría protección contra embargos" y que, además, el juez podría derivar sobre Pymar –en calidad de garante de la operación– una parte "de la responsabilidad jurídica en el caso de la presentación del concurso de acreedores".

La sociedad de astilleros en reconversión muestra, no obstante, "su plena disposición a estudiar y someter de nuevo la operación a la comisión ejecutiva siempre que se den condiciones de seguridad jurídica necesarias para el buen fin de la operación".

La Xunta, que fue la única que en la comisión ejecutiva de Pymar votó a favor de apoyar la operación de financiación, denunció ayer que el "Gobierno central abandona Vulcano" y se reafirmó en su voluntad de "formalizar todos los documentos necesarios para hacer posible esta financiación con la mayor brevedad posible".

"Hemos sido los únicos que hemos apoyado a Vulcano, nos comprometimos por escrito a aportar los 16,7 millones en avales para la finalización del sísmico y no comprendo cómo el Ministerio de Industria voto ayer en contra", manifestó el conselleiro de Industria, Javier Guerra.

El conselleiro explicó que "por imperativo legal de la Unión Europea, es Pymar la que tiene que conceder los avales y la Xunta ya ha hecho su aportación aportando los avales en los primeros momentos cuando se reinicié la construcción, que son los más arriesgados y difíciles, mientras que Pymar lo haría en la última fase cuando el barco estuviese a punto de ser entregado", aseguró Guerra visiblemente molesto por la negación del aval.

El responsable de Industria de la Xunta señaló que "es urgente que esta situación se resuelva, porque de lo contrario será imposible que el barco se entregue en plazo y corremos el riesgo de que 1.000 trabajadores del naval se queden en la calle".

El presidente del comité de empresa de Vulcano, Antonio Fernández Vidal, indicó que la posición del Ministerio de Industria y de Pymar revela que lo pretenden "es cerrar astilleros" y añade que frente esta actitud "se van a encontrar con la gente en la calle porque este problema no es específicamente de Vulcano, sino que va a salpicar a todo el naval vigués".

Antonio Fernández lamenta que los trabajadores del astillero de Teis se hayan enterado de la negativa de Pyma a través de una nota de prensa. "Es necesario que vengan aquí para dar la cara y darnos explicaciones de su negativa", dijo el presidente del comité que también exige al alcalde explicaciones por asegurar "que tenía todo arreglado con el Ministerio de Industria para que Pymar liberase el aval".

Par ala CIG, la negativa de avalar Vulcano, junto con la decisión de cerrar Juliana, "é que el Pymar toma una decisión política refrendada polo Ministerio de Industria e o Goberno español de abandonar á súa sorte al sector naval"

La CIG señala que es consciente de que la fortaleza del sector naval ante las instituciones del Estado y de Europa, no se puede ver por separado e individualmente por astilleros. "O sector na ría de Vigo é un todo es as consecuencias do peche dun só Estaleiro debilitará a toso e afectará de xeito grave á toda a industria auxiliar que está presente en todo o sector", afirma el delegado del Naval del sindicato, Manoel Simón Graña.