La economía española crecerá un 0,5% en 2011, según la agencia de calificación Moody's, cuyas previsiones empeoran las del Ejecutivo (+1,3%), así como las del FMI, la Comisión Europea y el Banco de España, pero coinciden con la de Banif (Santander) y mejoran ligeramente la de Funcas (+0,4%).

La agencia de calificación de riesgos pronostica además que la tasa de paro se elevará hasta el 19,8% el próximo ejercicio, una décima por encima de la correspondiente a 2010, año en el que prevé un crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,7%.

Aunque la economía global parece estar recuperándose paulatinamente, las expectativas de crecimiento no son homogéneas, ya que la velocidad y la magnitud de la recuperación variarán en función de las circunstancias específicas de cada país, indica Moody's.

La firma de calificación crediticia incluye estas previsiones macroeconómicas en un informe sobre titulizaciones que analiza la vinculación entre variables macroeconómicas como el crecimiento y el paro, y el comportamiento de las operaciones de titulización españolas.

Cuando la agencia bajó el 'rating' de deuda soberana a España en un escalón el pasado mes de septiembre desde la máxima calificación de 'Aaa' hasta 'Aa1', justificó su decisión por las débiles perspectivas de crecimiento de España, en un momento de reequilibrio que podría llevar "varios años".

Según explicó entonces la vicepresidenta y responsable de análisis para España, Kathrin Muehlbronner, Moody's veía probable que en los próximos años la economía española creciera sólo un 1% anual, mientras que en el resto de la Unión Europea el crecimiento será lento, pero en tasas más elevadas que la de España.

Moody's considera que los problemas que afronta la economía española tendrán un impacto significativo en el comportamiento de los activos subyacentes de las titulizaciones. "No habrá un cambio de tendencia significativo en el comportamiento de los activos hasta al menos mediados de 2011", estima.