Los trabajadores de la empresa AutoRes no descartan una nueva protesta si la empresa no se atiene a negociar sus demandas en un plazo de entre 10 y 12 días, tras once jornadas de paro, que concluyen hoy con un saldo de 90.000 viajeros afectados, indicaron a Efe fuentes sindicales.

Los trabajadores prevén notificar esta semana por escrito a la dirección que se avenga a negociar sus demandas y, si no es así, en el citado plazo convocarán nuevas huelgas todos los fines de semana, hasta enero o más, lo que decidieron anoche en asamblea.

La undécima y última jornada de paro, de 24 horas, acompañada de una concentración de trabajadores en la Estación Sur de Madrid que tuvo lugar esta mañana, se está desarrollando, como las anteriores, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados en el 30%.

AutoRes, del grupo Avanza, cuenta con una plantilla de 400 personas, de los que unos 270 son conductores y entre sus servicios más importantes están los enlaces entre Madrid y varias localidades de la zona mediterránea, como Valencia, Castellón, Peñíscola, Benicasim y Oropesa, además de Vigo y Pontevedra en Galicia, y Extremadura.

Las jornadas de paro se suceden en AutoRes desde abril, después de que la empresa despidiera a 14 trabajadores y anunciara un recorte salarial de entre un 5% y un 8,6%.

Empresa y trabajadores mantuvieron conversaciones hasta junio y, al no llegar a ningún acuerdo, se llevaron a cabo estas convocatorias de huelga.

Desde entonces, las negociaciones no se han reanudado y el pasado 16 de agosto los sindicatos pidieron al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Transportes por Carretera que buscasen una solución al conflicto.

Los trabajadores piden recuperar las condiciones de trabajo de antes de los despidos, ya que estos empleados eran repostadores, lavacoches y mozos de carga, que tenían funciones que ahora deben hacer los conductores después de cada viaje, denuncian los sindicatos.