El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado el apoyo "logístico y promocional" que el Gobierno gallego presta a la pesquería del bonito, que ha convertido a Burela "en el segundo puerto de España" en número de capturas y resulta "clave" para A Mariña lucense.

De hecho, ha destacado que dos barcos que trabajan permanentemente en la zona donde se pesca esta especie sirven de apoyo logístico a las tripulaciones que participan en la costera del bonito, uno de ellos realizando apoyo logístico, de medicina y telemedicina, y sirviendo como punto de evacuación mediante los helicópteros.

En lo que respecta al apoyo promocional, ha explicado que el bonito que se pesca en Galicia y que sale a través de Burela lleva una etiqueta verde que acredita la calidad del bonito del Norte, la "legalidad" de su captura, el barco y también la zona donde se captura.

Núñez Feijóo ha realizado estas declaraciones durante una visita a la lonja de armadores de Burela, donde ha recorrido las áreas de venta de bonito y del Gran Sol, el almacén de expedición de pescado y ha embarcado en un barco de pesca.

"CLAVE" EN A MARIÑA

El mandatario gallego ha señalado que la pesquería del bonito es "clave" en A Mariña lucense por una serie de particularidades que se basan en el principio "básico" de sostenibilidad ambiental, económica y social.

La sostenibilidad ambiental, ha proseguido, es una garantía y un indicador "específico" de la campaña del bonito porque el propio bonito establece su propia veda natural. En este contexto, ha explicado que la propia arte de pesca del 'curricán' obliga a que no se pueda coger otra especie que no sea el bonito.

Sobre la sostenibilidad económica, ha expuesto que son "muchas familias" las que viven de la captura del bonito y que este pescado registra un alto volumen de facturación. No en vano, ha resaltado que Burela es el segundo puerto de España en importancia de capturas de este tipo de pescado puesto que el 70 por ciento de todo el bonito que entra en Galicia entra por el puerto de Burela.

TEMPORADA "INTENSA"

Asimismo, ha destacado que se registra una temporada del bonito "especialmente intensa" tanto por su cuantía como por su facturación. "Estamos registrando un 60 por ciento más de capturas que en el año 2009 y con un 45 por ciento más de ventas que el pasado año. Por lo tanto, estamos en un momento importante", ha subrayado.

Por último, en referencia a la sostenibilidad social, ha argumentado que se está manteniendo población dentro de la costa que convierte a Burela en un de los ayuntamientos donde la población "no solamente se mantiene, sino que se incrementa". Además, ha agregado, es una población que integra culturas como consecuencia de las tripulaciones de los barcos que residen en la zona.