La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer que España no está satisfecha, desde el punto de vista judicial, con el modo en que la Unión Europea (UE) está abordando la operación Atalanta contra la piratería en aguas del Índico. Por ello, anunció que el Gobierno "va a redoblar esfuerzos" encaminados a "conseguir los acuerdos necesarios para que los piratas puedan ser enjuiciados con procesos justos, bien a través de un tribunal regional o a través de convenios particulares".

La ministra de Defensa hizo estas declaraciones en la Base Naval de Rota (Cádiz), donde recibió a la fragata "Victoria" una vez finalizada su participación en la operación europea "Atalanta" contra la piratería.

Chacón criticó la misión después de que en los últimos meses algunos buques de guerra europeos tuvieran que liberar en las costas de Somalia a varios piratas que intentaron abordar otros barcos. De hecho, uno de ellos afectó a la fragata "Victoria", que el 3 de agosto detuvo a siete piratas y se vio obligada a liberarlos ante la negativa de la armadora del buque atacado a presentar una denuncia contra los asaltantes. Unos meses antes, le había ocurrido lo mismo a la fragata "Navarra" y a otros navíos europeos, con lo que muchos de los arrestados quedan impunes pese a sus numerosos intentos de abordaje.

La ministra de Defensa, sin embargo, destacó que "los progresos militares están siendo evidentes" y concretó que en el último año se han desarticulado hasta 85 bandas de asaltantes somalíes, con más de 1.000 piratas, y que en sólo siete meses se han multiplicado por cinco las detenciones totales que se habían realizado a lo largo del año pasado.

Por ello, Chacón agradeció a los más de 200 militares embarcados en la "Victoria" el trabajo que han realizado para luchar contra la piratería y la efectividad que han demostrado en su misión. En este punto, resaltó sus labores de vigilancia y la ayuda que facilitaron en dos ocasiones puntuales: para la liberación del buque norcoreano "Rim" en junio y su actuación para abortar el secuestro del barco noruego "Bow Saga" en agosto. En esta intervención fue en la que se realizó la detención de los siete piratas que después fueron liberados en las proximidades de la costa somalí.