Las ventas de automóviles en Galicia se desplomaron un 46,30% el pasado mes de julio por el fin de las ayudas y la subida del IVA, frente al 24,1% registrado en el conjunto del Estado. En Pontevedra este descenso fue del 43,62%, mientras que la mayor caída se registró en la provincia de A Coruña con un 48,61%. Por su parte, en Ourense la reducción fue de un 47,54% y en Lugo, de un 43,32%.

En total, en Galicia el descenso medio en las ventas fue del 46,3% –6.320 unidades comercializadas en julio de 2009 frente a las 3.394 de 2010–, según el informe publicado ayer por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 82.167 unidades durante el pasado mes de julio, lo que representa un descenso del 24,1%. Con este frenazo se pone fin a diez meses consecutivos de crecimiento de ventas, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

La patronal de los concesionarios asegura que el final del Plan 2000E y el incremento del IVA no sólo han provocado ya una drástica caída de las matriculaciones, sino que además está teniendo una influencia muy negativa sobre la confianza de los compradores, que han "aparcado" cualquier decisión de compra. Faconauto resalta además que las matriculaciones de julio corresponden a operaciones de meses anteriores, ya que en realidad los concesionarios "han dejado de vender coches casi totalmente" en el último mes, por lo que la situación del mercado puede ser "dramática" en lo que resta de 2010, amenazando el empleo de unas 10.000 personas.

"Llevábamos meses advirtiendo que el final del Plan 2000E traería consigo un colapso de las ventas. La Administración no nos ha hecho caso y además ha subido el IVA, lo que ha empeorado más las cosas. Ha echado arena en el cárter de las ventas y ha gripado de nuevo al sector", señala el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

La patronal de los concesionarios, no obstante, asegura que "el camino a seguir para revertir esta situación de parálisis" es el que ha iniciado la Xunta, tras aumentar recientemente en 6 millones de euros las ayudas para la adquisición de coches dentro del plan re-Móvete.

Sólo dos comunidades autónomas lograron evitar los descensos de matriculaciones en el pasado mes de julio. La Comunidad de Madrid registró un volumen de ventas de 26.622 unidades, lo que supone un aumento del 1%, y en Canarias las entregas aumentaron un 25,5%, hasta 4.873 unidades.

La subida de Canarias tiene mucho que ver con la temporada turística y con el hecho de que el canal de compras de las empresas de alquiler en julio haya crecido un 46,3%, índice que se eleva hasta el 73,3% en el acumulado del año.