PSA Peugeot Citroën comunicó ayer a la plantilla de su centro en Mangualde (Portugal) la incorporación de un tercer turno de producción a partir del próximo mes de noviembre con el fin de afrontar una subida de ventas de las primeras versiones de las furgonetas Berlingo y Partner. Esta decisión supondrá la contratación de unas trescientas personas, ampliando la plantilla hasta los 1.200 trabajadores. La multinacional francesa decidió hace unas semanas unir bajo una misma dirección industrial las fábricas de Balaídos y Portugal, al frente de la cual está el director de PSA-Vigo, Pierre Ianni.

La planta de Mangualde formará a los nuevos trabajadores durante los meses de septiembre y octubre –el reclutamiento comenzará estos días–, para que puedan incorporarse progresivamente en noviembre. PSA elevará su producción en la fábrica a 260 vehículos por día.

El grupo tomó la decisión de incorporar este tercer turno el 19 de julio debido a las buenas perspectivas de evolución de las ventas de los modelos que se ensamblan en Mangualde, el Berlingo First y el Partner Origin, aunque el centro también ha iniciado las preseries de las nuevas versiones de las furgonetas, que también se envían desde Vigo.

La nueva dirección industrial de Vigo-Mangualde quiere reforzar más la colaboración existente entre ambas plantas, con la finalidad de afrontar de manera concertada cualquier necesidad de producción, pero manteniendo cierta autonomía. El tercer turno se prorrogará por un mínimo de seis meses, según confirmó la planta portuguesa a través de una nota. El anuncio generó reacciones positivas por parte de la clase política y empresarial portuguesa, que considera que PSA refuerza de esta manera su apuesta por el país.

"Es una excelente noticia para Mangualde, para la región y para el país. Estoy extremadamente satisfecho con este anuncio, con la cautela de los seis meses, porque tenemos que acompañar también la evolución del mercado", señaló João Acevedo, presidente de la Câmara Municipal de Mangualde.

Relación

La relación entre ambas factorías siempre ha sido muy estrecha y en el sector se considera al centro de Mangualde como una planta "satélite" de la viguesa. De hecho, ensambla modelos producidos en Balaídos y sus volúmenes de producción son considerablemente inferiores (para este año se prevén unas 40.000 unidades, frente a las 380.000 de Vigo).

En la actualidad, la fábrica de Mangualde, dirigida por el vigués Juan Antonio Muñoz Codina –anterior responsable de recursos humanos de PSA en Vigo–, monta los modelos Berlingo First y Partner Origin (las primeras versiones de estas furgonetas multiventas), y ha comenzado las preseries de las nuevas versiones que aún se ensamblan en Vigo: Berlingo y Partner Teppe.

El consorcio francés anunció a principios de marzo su intención de ampliar en 80.000 metros cuadrados las instalaciones de Mangualde precisamente para absorber esta nueva producción. En este proyecto invertirá 21,3 millones, de los que 7,3 millones los aportará el Gobierno luso entre ayudas a fondo perdido y préstamos de interés reducido.

Hasta mediados del próximo año la fábrica portuguesa realizará los trabajos de pintura y montaje, pero ferraje (el ensamblaje del vehículo) seguirá realizándose en Vigo. En esas fechas, una vez finalizada la ampliación, Mangualde asumirá también esta función, con lo que completa el proceso de fabricación del vehículo, excepto embutición (el proceso de conformado de las chapas), que seguirá en Vigo.