El pesquero "Sakoba", de bandera de Kenia y propiedad de un armador gallego, fue liberado ayer por los piratas somalíes que lo tenían retenido desde el pasado 26 de febrero. Los propietarios del palangrero tuvieron que hacer frente al pago de 2 millones de euros para recuperar el barco que en estos momentos se dirige al puerto de Mombasa.

El director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), Andrew Mwangura, indicó ayer que la tripulación del pesquero "Sakoba" se encuentra "en buen estado" y ha estimado que la liberación del buque se produjo tras el pago de un rescate de casi 2 millones de euros (unos 2,5 millones de dólares).

"El Sakoba ha sido liberado y creemos que la tripulación se encuentra en buen estado", dijo Mwangura, que no pudo precisar cuándo se produjo la liberación.

El director del PAM, explicó que "los piratas empezaron pidiendo siete millones de dólares y, en las negociaciones rebajaron esta cantidad a tres millones. Creemos que el pago definitivo puede haber sido de 2,5 millones".

Ecoterra, una organización que vigila la navegación y la pesca en aguas del Índico, informó de que la tripulación del "Sakoba" está formada por diez kenianos, dos senegaleses, un polaco, un namibio y un caboverdiano además del capitán, Manuel Ferreira, de origen portugués, nacionalizado español y residente en Vigo.

En marzo pasado, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que el "Sakoba" es un buque de pabellón keniano y propiedad de una naviera de Ghana y explicó que su captura se produjo en la noche del 4 al 5 de marzo [otras fuentes aseguran que fue el 26 de febrero], cuando navegaba en aguas de Tanzania a 180 millas de la costa.

Ecoterra, por su parte, señaló que el "Sakoba" es propiedad de "un español que tiene el 99,9% de las acciones de la compañía a la que pertenece el pesquero".

La liberación, según el Departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, se ha logrado tras las intensas gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y por la Embajada de España en Nairobi.

El Gobierno ha expresado su satisfacción por esa liberación y ha felicitado a los tripulantes del buque y a sus familiares por el feliz desenlace del secuestro.

La firma Sakald Pesca de Vigo es la "comercializadora en España de las capturas" del buque, un palangrero de superficie, señaló el pasado mes de marzo tras el secuestro del barco que pertenece a la armadora "East African Deep Fishing", con sede en el puerto keniano de Mombasa.

También la fuerza naval de la operación "Atalanta" de la UE, en la que participa España, ha seguido de cerca la situación del pesquero.

Tras su secuestro, los piratas llevaron el buque a la zona de Haradere, el puerto situado en la costa de Somalia en donde también estuvo atracado el atunero vasco "Alakrana", que permaneció 47 días en manos de piratas en aguas del Índico.

Los piratas también liberaron al petrolero "UBT Ocean", con bandera de las Islas Marshall y de propiedad noruega, con una tripulación de 21 personas, confirmaron ayer Mwangura y Ecoterra.

Según Ecoterra, en la actualidad los piratas somalíes aún mantienen secuestrados al menos 21 barcos con al menos 387 marineros a bordo.