El historiador de la Universidad de Berkeley (EE.UU), Tulio Halperin, señala que la crisis económica actual será "más dura" que la sufrida en los años 30 por todos países industrializados, mientras que las economías emergentes tendrán su oportunidad. Así lo afirmó ayer durante un receso del congreso internacional de historia latinoamericana Entre imperio e Nacións: Iberoamérica e o Caribe arredor de 1810, organizado por la cátedra Juana de Vega.

En declaraciones a Europa Press, Halperin destacó que las economías que apostaron por sectores como el de la construcción y los servicios "lo tendrán más complicado" para salir de la crisis.

De la misma manera, el historiador nacido en Buenos Aires indicó que España y el resto de los países europeos tendrán "más problemas" que otras naciones en las que el peso de estos sectores productivos "no es tan fuerte".

También insistió en la "necesidad" de cambiar el modelo productivo de las economías que hasta ahora eran más fuertes para poder corregir de manera satisfactoria la situación actual.

Brasil fue uno de los países puestos como ejemplo por el doctor en Historia, del que destacó el avance "sólido" que está llevando a cabo en su economía gracias a su apuesta por los recursos naturales, en un momento en el que los países más industrializados lo "están pasando mal".

Del país más grande del Cono Sur destacó que su abundante mano de obra y su riqueza en recursos naturales son los elementos clave de lo que calificó como la "gran potencia" de Latinoamérica.

El experto de la Universidad de Berkeley subrayó que los países suramericanos tienen "una buena oportunidad" de hacerse un hueco en las economías mundiales en la coyuntura actual. Sin embargo, puntualizó que uno de los principales "inconvenientes" es que, en su opinión, éstos tienen la "mala costumbre" de fabricar "problemas allí donde no los hay".