Comisiones Obreras (CCOO) de Galicia alertó ayer de que en 2009 se “duplicaron los despidos” en la comunidad, hasta alcanzar las 50.000 personas y que, además, un 77% de estas rescisiones se realizaron mediante el despido exprés, que no implica la justificación del motivo de extinción del contrato laboral. Así lo explicaron la responsable de empleo del sindicato en Galicia, Maica Bouza, y la economista del gabinete técnico de CC OO, Silvia Parga, durante la presentación del documento O despedimento en Galicia: Unha análise da serie histórica 2000/2009.

En este informe, que analiza la evolución de los despidos en Galicia desde el inicio del siglo XXI hasta el 2009, se refleja que en esta autonomía “se despide mucho y por poco dinero”, como apuntó la economista y autora de la investigación, Silvia Parga.

El texto también señala que desde el año 2000 se han despedido a un total de 256.000 personas, lo que supone unos 25.000 despidos cada año. Además, el 70% de estos se corresponde con despidos exprés -155.000- ya que, según Maica Bouza, este modelo de extinción es la modalidad más frecuente porque “los empresarios evitan tener que dar explicaciones de la situación económica de la empresa”.

El estudio revela además que en Galicia las cifras de despidos son muy altas “tanto en épocas de recesión como en épocas de bonanza”. Silvia Parga explicó que los datos que se exponen en el documento se consiguieron tras consultar “datos oficiales de varias fuentes” como los que manifiesta el Servicio de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (SMAC), los despidos tramitados en el juzgado del social -ambos despidos individuales- y las rescisiones de contrato derivadas de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) -despido colectivo-. En el documento también se analizan despidos reconocidos por la ley 45/2002 o despidos exprés, que son aquellas rescisiones laborales en las que la empresa reconoce que el despido es improcedente y deposita la indemnización en el juzgado del social y, finalmente, el número de personas que se dan de alta como beneficiarias de prestaciones de desempleo como consecuencia de un despido exprés.

La responsable de empleo de CC OO en Galicia aseguró que, aunque “las empresas gastan mucho en despedir”, este gasto no se debe al coste medio del despido, sino a que “se despide mucho”. En el periodo 2000-2009, las empresas “gastaron 989 millones de euros en despidos”, lo que supone un “coste medio de 11.690 euros”, cantidad que para la responsable de empleo de CCOO “equivale a cinco salarios medios de Galicia”. “Tanto en España como en Galicia no es muy difícil ni muy rígido despedir”, aseveró Parga.

Indemnización

La cuantía de la indemnización en Galicia se sitúa en la media española con 22.296 euros

Bouza apuntó que “las empresas no suelen afrontar las cantidades totales de las indemnizaciones”, ya que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) -que depende del Ministerio de Trabajo y de Emigración- “financia parte de los despidos”, sobre todo, en los casos en los que las empresas están en “situación de insolvencia”.

Parga subrayó, al hablar de la regulación del despido, que se aplica de forma homogénea en todo el territorio español, pese a que la cuantía de la indemnización es muy diferente en cada comunidad y Galicia se sitúa en la media española con 22.296 euros. Bouza afirmó que con la nueva reforma laboral aumentará el número de despidos porque el empresario podrá aplicar “un despido a la carta: fácil, rápido y libre”. Ante estos datos y la situación económica actual, CCOO quiso advertir de que se realizarán asambleas y movilizaciones tanto en Galicia como de ámbito estatal porque la nueva normativa no contribuye al crecimiento económico, aunque aún se está a tiempo de cambiar, aseguró.