El grupo naviero vigués volvió este año a capear el temporal que afecta a prácticamente todas las empresas marítimas del mundo. La Empresa Naviera Elcano obtuvo el pasado año un resultado consolidado de 25,2 millones de euros,un 8,15% más que en 2008 en el que obtuvo 23,3 millones.

Sin embargo estas cifras están lejos del récord obtenido un año antes de que estallase la crisis financiera.En 2007,ENE obtuvo un beneficio de 37,9 millones, mientras que el año siguiente la ganancia se desplomó un 39%. El presidente de ENE,José Silveira Cañizares, considera que las cuentas del ejercicio "han puesto de manifiesto la consolidación y solidez de nuestro proyecto empresarial".

Silveira señala que el tráfico en salvó en parte gracias a la actividad de las economías de los países emergentes, pero que la crisis iniciada en 2008 se tradujo, inevitablemente, en el colapso en el comercio mundial y,en consecuencia, en el desplome del transporte marítimo. "Solo una tímida reactivación en el segundo trimestre de 2009, y el impulso de la pujante actividad económica de China hicieron posible, sin embargo, que los niveles de flete mantuvieran un tono superior al que se esperaba", indica José Silveira.

El pasado año los indicadores más vinculados con el transporte marítimo fueron mayoritariamente negativos.El comercio mundial descendió un 12% y, además, la producción industrial del conjunto de la OCDE también se redujo en un 15%. China e India fueron las únicas excepciones, ya que registraron crecimientos del1 y 6%,respectivamente.