La fábrica viguesa de PSA Peugeot Citroën encara los dos últimos trimestres del año de manera desigual. Así, mientras el Sistema 1, que ensambla las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner, ha recibido un nuevo pedido de 4.000 vehículos para la vuelta de vacaciones, el Sistema 2, que fabrica los monovolúmenes, parará “ocho o nueve días” a finales de noviembre y principios de diciembre, a falta de la confirmación definitiva del programa de producción.

Lo anunció ayer la dirección de la factoría a los representantes sindicales, aduciendo una triple causa para esta parada de más de una semana en la línea 2: el fin de serie del Citroën Xsara Picasso -del que se fabrican todavía 130 unidades diarias- al cierre de noviembre; una “tenue caída” de la actividad por el agotamiento de las ayudas en Europa -el grupo PSA prevé una caída de ventas próxima al 10%- y la incertidumbre respecto a la evolución del mercado el año próximo, y el habitual reajuste de “stocks” de finales de año.

“La empresa prefiere realizar paradas antes que modificar la cadencia de producción, a la espera de lo que ocurra el próximo año”, explican fuentes sindicales. La retirada del Xsara Picasso, que entró en cadena en 1997 y que continúa siendo un éxito de ventas, se debe a que el modelo no cumple con las nuevas normas europeas sobre automoción (seguridad, emisiones, etc.). “Las unidades se que fabriquen hasta finales de noviembre son para vender este año”, explican estas fuentes.

El panorama pinta totalmente distinto para los trabajadores del Sistema 1, que han recibido un nuevo pedido de 4.000 furgonetas para después de las vacaciones. Así, esta línea trabajará tres fines de semana en septiembre (sábados y domingos) y uno en octubre. “Nos han dicho que esta línea mantendrá una actividad importante y estable hasta final de año, con un turno de noche prolongado”, explican desde el comité de empresa.

La línea 2 trabajará, en cambio, dos sábados en septiembre, y en octubre mantendrá un turno habitual de lunes a viernes. El fin de serie del Xsara Picasso se aplazó hasta en tres ocasiones debido a aceptación que este monovolumen tiene en el mercado. Este modelo ha convivido cinco años con el C4 Picasso. La factoría ya trabaja sobre una tercera evolución del Picasso, el proyecto B78, que todavía no ha sido adjudicado oficialmente.

Antolín Asientos

Los trabajadores del Grupo Antolín en Vigo han rechazado (con 69 votos en contra y 26 a favor) el preacuerdo alcanzado por la mayoría del comité y la dirección de la compañía sobre el convenio colectivo. El preacuerdo había sido firmado por los representantes de CC OO y UGT en el comité, ya que la CIG abandonó la mesa de negociación al entender que la compañía había “bloqueado” la situación.

Esta decisión genera incertidumbre en la empresa y podría poner en riesgo la subida salarial del 14% y la reducción de jornada pactadas el año pasado durante la huelga del metal, en caso de que la firma decida volver al convenio provincia de este sector. Además de Antolín Vigo (que hace asientos), en la actualidad negocian convenios Alymosa, Gestamp y Faurecia (Asientos, Escapes e Interiores).