U. FOCES - VIGO
La dinamita para la pesca de la sardina está al alcance de cualquiera y no hace falta trasladarse a Portugal para conseguir explosivos en el mercado negro. El patrón mayor de Vigo, José Antonio Tizón, que ingresó en prisión junto a otros tres armadores acusados de tenencia de explosivos y de un delito contra el medioambiente, declaró a preguntas del juez de Cambados que instruye las diligencias que compró la dinamita en el entorno del puerto pesquero de O Berbés en Vigo "a gente que todos conocen en los ambientes portuarios".
El armador del Nuevo Diego David, que se negó a declarar ante la Guardia Civil, se mostró colaborador con la Justicia y explicó al juez durante su interrogatorio que había cometido un grave error, especialmente en su condición de patrón mayor de Vigo, pero que se trató de un hecho puntual sin ser una práctica que realizase habitualmente, según pudo saber FARO DE VIGO de fuentes de su entorno.
"Sólo tenía la dinamita que llevaba encima. La compré en el entorno del Berbés. Fue un error evidente y grave, especialmente para un patrón mayor, pero también un hecho puntual. Corren tiempos difíciles para la pesca y la llevaba por si acaso. Llegaba la mayor demanda de sardina (a dos días de la noche de San Juan) y cometí un error puntual, me detuvieron y no la pude utilizar", respondió José Antonio Tizón durante el interrogatorio al que fue sometido en sede judicial.
La versión del patrón mayor de Vigo no resultó, sin embargo, convincente para el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, que decretó su ingreso en prisión provisional y sin fianza, al parecer porque la operación no está cerrada y podría contactar con personas que son objeto de investigación y aún no han sido detenidas, con lo que peligraría el resultado de la operación.
Tizón Alonso fue sorprendido por la Guardia Civil en el muelle de O Berbés cuando subía a su barco, el Nuevo Diego David con unos dos kilos de dinamita en un chaleco que tiró al mar y que fue recuperado por los agentes. Los otros 10 kilos de explosivos intervenidos ocultos en naves y casetas de O Berbés, se atribuyen a otro de los barcos inspeccionados en Vigo, mientras que el grueso de los explosivos, casi un centenar de kilos localizados en un zulo en Portonovo, se atribuyen a los detenidos en dicha localidad.
Con cuatro armadores y patrones del cerco en prisión, además de Tizón ingresaron en A Lama por orden del juez José Deza Castro, del Playa de Portonovo y Jesús y Jorge Sobral, padre e hijo, vinculados al Andreu III de Cesantes, y otros 9 marineros implicados en libertad con cargos, el Servicio de Información de la Guardia Civil de Pontevedra mantiene abierta la denominada "Operación Abuelo". Uno de los objetivos es llegar a los proveedores de la dinamita para desmantelar el mercado ilegal de explosivos que se ha puesto de manifiesto durante esta operación, incluíada la vía portuguesa.
Si bien no se esperan nuevas detenciones a corto plazo, la amplia información obtenida por los agentes durante el seguimiento y la investigación de los detenidos permitirá ampliar a otros puertos de Galicia la lucha contra la pesca con dinamita. Precisamente habrían sido responsables del sector en la provincia de A Coruña los que dieron la voz de alerta de lo que ocurría en las Rías Baixas. La pesca de sardina con explosivos es una "práctica habitual" en las Rías Baixas, según los autos de prisión firmados por el juez cambadés Juan Carlos Carballal.