El patrón mayor de la cofradía de Vigo, José Antonio Tizón, está en la cárcel de A Lama por orden del juez de Cambados Juan Carlos Carballal. Al presidente del pósito vigués se le imputan sendos delitos contra el medio ambiente y por tenencia ilícita y depósito de explosivos, por los cuales el juez dictó contra él una orden de prisión comunicada y sin fianza.

José Antonio Tizón está imputado en la Operación Abuelo, una investigación contra la presunta utilización de dinamita en la pesca de la sardina. Si bien se daba por seguro que pasaría a declarar en los juzgados de Cambados ayer por la tarde, al final compareció ante el juez a media mañana. José Antonio Tizón fue detenido en el puerto de Vigo, cuando al parecer portaba en su chaleco salvavidas dos kilos de dinamita.

Según el auto de prisión dictado por el juez Juan Carlos Carballal, el patrón mayor habría reconocido que alrededor de una cuarta parte de la flota del cerco que trabaja entre A Guarda y Sálvora utiliza dinamita para pescar sardina. Sin embargo, personas del entorno familiar de Tizón negaron tajantemente que él realizase tal afirmación en su comparecencia de ayer.

En cuanto al abogado que le asiste –y que también defendió a Diego Tizón, el hijo del patrón mayor detenido en esta misma operación– no quiso realizar ninguna declaración ni facilitar la versión del representante de los pescadores de Vigo.

Otros dos encarcelados

Además de al patrón mayor de la ciudad olívica, el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados, Juan Carlos Carballal, ordenó ayer el envío a prisión del armador del Playa de Portonovo, José Deza Castro; y de uno de los patrones del Andreu III, Jorge Sobral, que es hijo de Jesús Sobral Andreu, el armador de Cesantes que ya fue enviado a la cárcel anteayer jueves.

De este modo, son cuatro las personas que ingresaron en prisión desde que empezó la Operación Abuelo: el patrón mayor de Vigo y armador de Nuevo Diego David; el armador y el patrón del Andreu III; y el armador del Playa de Portonovo.

Según el auto de prisión, a este último se le impuso una fianza de 90.000 euros, y en su declaración habría reconocido llevar 14 años usando dinamita en la pesca. Durante la jornada de ayer también declaró en el juzgado de Cambados Diego Tizón. Cuando era conducido ante el juez por primera vez, el hijo del patrón mayor vigués agredió a un fotógrafo de prensa, pegándole una patada a su cámara. Juan Carlos Carballal le dejó en libertad provisional, con la obligación de que se presente a firmar en el juzgado todos los días 1 y 15 de cada mes. También quedaron libres los otros dos detenidos en Portonovo.