La Guardia Civil localizó ayer por la tarde cerca de un centenar de kilos de dinamita en Portonovo que iban a ser utilizados en la pesca de sardina, según fuentes de la investigación. Esta dinamita, parte de la cual se encontraba en una caseta próxima al entorno portuario, se suma a los otros 27 kilos de explosivos intervenidos junto a 400 detonadores y cien metros de mecha en los puertos de Vigo y Portonovo el martes pasado, momento en el que se produjeron las detenciones.

Los registros de Portonovo no fueron los únicos realizados por orden del Juzgado de Cambados que dirige la "Operación Abuelo". Los agentes realizaron varios registros en la zona de O Berbés, en el Puerto de Vigo, pero no hallaron más dinamita, aunque sí un pequeño "polvorín" donde se habría guardado pólvora. Al parecer todavía quedaban algunos restos, por lo que se sospecha que los explosivos pudieron ser retirados recientemente.

Efectivos del Tedax de la Guardia Civil, vestidos de paisano, contaron con la colaboración de Black, un perro pastor alemán especializado en la búsqueda de explosivos en las inspecciones realizadas en la nave de rederos en Vigo. Las inspecciones se centraron en dos galpones concretos, vinculados a dos barcos del cerco. Una comisión judicial de Vigo participó en los registros mediante un exhorto del Juzgado de Cambados que lleva el caso.

Los nuevos registros fueron ordenados por el juez a petición de la Fiscalía una vez que comenzaron las declaraciones de los imputados y coincidieron con la retransmisión del partido de fútbol.

La investigación, que se extiende a toda Galicia, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. La Guardia Civil prosigue la búsqueda de explosivos vinculada a la pesca de la sardina pues se sospecha que existen más zulos en tierra donde podría estar escondida. También continúan las pesquisas para localizar los explosivos que podrían estar fondeados en el mar, pues a tenor de los cilindros hallados en Portonovo se sospecha que ocultaban dinamita en puntos próximos a los lugares de pesca, localizados mediante GPS.

A medida que avanza la investigación, la operación crece y aparecen nuevos datos, por lo que el juez de Cambados ha decretado secreto de sumario.

Compromiso en el sector

El repunte generalizado de empleo de dinamita para pescar sardina era un problema al que se había querido poner coto desde la Federación Gallega de Cofradías. Las distintas federaciones buscaban ideas entre sus socios y se habían recogido firmas en busca de un compromiso de toda la flota del cerco, e incluso hace apenas mes y medio se celebraron reuniones para trabajar todos en igualdad de condiciones y sin el empleo de explosivos, según explica el patrón mayor de Portonovo. José Antonio Gómez profundamente disgustado. Anoche apuntaba que "debe llegarse hasta el final, aunque yo recuerdo desde niño intentos para dejar de usar dinamita sin éxito alguno".