El número de gallegos ricos ha descendido en 703 durante 2009 en relación al año anterior. Entidades de banca privada que trabajan con los millonarios gallegos reconocen que la situación es peor que la registrada en el conjunto del Estado, donde se detectó un aumento del 12,5%. El pasado año en Galicia había 22.150 millonarios, de los cuales 150 ganaban más de un millón de euros al año, mientras que los 20.000 restantes atesoran un patrimonio líquido superior a esta cantidad. Mientras que en 2008, el número de grandes fortunas era de 22.853, lo que supone un descenso del 3%.

El último informe de Merrill Lynch y Capgemini indica que en España el número de ricos se situó el año en los 143.000, 16.000 más que en 2008 a pesar de la crisis económica, lo que significa un incremento del 12,5%. Para definir a los millonarios, el estudio pone como límite mínimo un millón de dólares en activos de inversión y no se incluye la primera vivienda y los consumibles.

Merrill Lynch efectuó su estudio por Estados pero no por comunidades. Para conocer el detalle de los ricos españoles por autonomías e incluso por ciudad habrá que esperar al informe de la banca privada del Santander –Banif– que hará público su estudio en otoño de este año. El último informe de la entidad que preside Emilio Botín corresponde al año 2008, ya que el del pasado año no se llegó presentar. El análisis de Banif incluye muchas más variables que el de Merrill Lynch y rebaja el mínimo para considerar a una persona rica a partir de un patrimonio líquido superior a los 300.000 euros.

Merrill Lynch señala que el aumento del número de ricos en España coincide con la media europea aunque "dobla al de Alemania y supera al de Italia y al del Reino Unido". El informe señala como causas del crecimiento del número de fortunas al aumento de la capitalización bursátil (cotización de los mercados, salidas a bolsa y ampliaciones de capital) en un 36,5% y a los recortes de los tipos de interés. Afirma que ambos factores contrarrestaron la caída del PIB y la bajada de los precios inmobiliarios.

Según Merrill Lynch, estas cifras mantienen a España en la duodécima posición del ranking mundial de los países con mayor número de grandes patrimonios.

Emiratos Árabes

Ayer también se conoció que el número de millonarios en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) bajó un 19% el año pasado respecto al 2008, una muestra más de los efectos que causó la crisis financiera mundial.

Según la edición digital del periódico gubernamental de Dubái Emirates Business 24/7, unas 12.600 personas perdieron el año pasado el estatus de millonario al dejar de tener un mínimo de un millón de dólares en activos.

Si en los EAU había 67.100 millonarios en el 2008, a fines del año pasado eran 54.500, según el informe que difunde parcialmente el periódico y que ha sido elaborado por la firma financiera Merrill Lynch y la consultora Capgemini

Sin embargo, de acuerdo con el informe, a pesar de esta reducción, la economía emiratí mantiene una continuada recuperación, que se prolongará hasta el año que viene.