Inasus, una empresa de Lalín especializada en el diseño y ejecución de fachadas para edificios, desarrolla con el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) un nuevo modelo de fachada "ecológica" que aprovecha la energía del sol y minimiza el consumo interno del edificio. EL proyecto se puso en marcha en septiembre año pasado y está cofinanciado por la Consellería de Industria a través de su programa INCITE.

Como elementos novedosos está previsto que este nuevo sistema de fachadas cuente con importantes medidas de control solar (aislamiento térmico de las construcciones), así como de captación de energía, principalmente a través de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos que permitan obtener nuevas soluciones mediante el uso de tecnologías avanzadas.

Estos elementos se estudiarán con el objetivo de minimizar el consumo energético de la construción de forma que se investigarán las distintas zonas de instalación, posibles equipamientos y distintas variables que determinen la rentabilidad económica, así como el impacto ambiental incluyendo en el estudio de la energía embebida (total necesaria para su producción) de los distintos materiales.

Otra de las funciones de los elementos de control solar es la de controlar la iluminación del espacio interior, desde un punto de vista del confort que obtendrán los usuarios del edificio, por lo que los elementos de control solar tendrán un papel muy importante. Para asegurar tanto la calidad de la construcción como la maximización de su vida útil, el sistema debe ser ensayado sobre un prototipo donde entren en juego los materiales definitivos del sistema.

Estos ensayos están siendo realizados en el CTAG y su objetivo es alcanzar la homologación que valide la clasificación del sistema respecto de las normativas europeas correspondientes y la durabilidad de sus componentes mediante ensayos climáticos.

Con el objeto de mejorar la flexibilidad de las fachadas se diseñará un sistema mixto que, basándose en los conceptos anteriormente descritos, hará posible el intercambio de sistemas sin la necesidad de modificar los parámetros del sistema base. De esta manera será posible la obtención de dos tipos de fachada distintos pero en los que los perfiles básicos, así como gran parte de los accesorios sean comunes y permitan alcanzar un sistema fuerte, flexible y ambientalmente sostenible.

El objetivo de este proyecto de I+D+i es lograr una fachada "ecológica" compatible con la máxima calificación de los denominados edificios LEED. Los sistemas de clasificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), desarrollados por el USGBC (U.S. Green Building Council) y gestionados en España a través del CCVE (Consejo de Construcción Verde de España, www.spaingbc.org), establecen estándares de construcción de edificación sostenible. LEED puntúa a los edificios en base a su sostenibilidad con criterios como la eficiencia energética, el aprovechamiento de agua, los materiales usados, el entorno, etc.

Entre los proyectos llevados a cabo por Inasus en los últimos tiempos están la Terminal T4S del aeropuerto de Barajas, la ciudad financiera del Banco de Santander en Boadilla del Monte, la torre para Caja Madrid y la ciudad de la Cultura en Santiago.