EN DIRECTO
MAR

"Todavía hay gente que usa explosivos en la pesca"

Ramiro Santalices, Comandante del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, habla sobre la lucha contra los furtivos.

 10:34  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Ramiro Santalices
Ramiro Santalices 

MANUEL BARRAL El debate sobre la necesidad de tipificar o no el furtivismo como delito está abierto. La unanimidad es casi total pero distintos expertos advierten de que hay que establecer niveles porque "no todas las infracciones deben tener la misma pena". El comandante de la Guardia Civil del Servicio Marítimo de A Coruña, Ramiro Santalices, es partidario de tipificarlo como falta y que la reiteración derive en delito.
La flota, Xunta, Fiscalía y los distintos servicios de vigilancia del mar tratan de buscar una forma de acabar con la lacra del furtivismo. Plantean su tipificación como delito, pero estableciendo niveles. El comandante de la Guardia Civil del Servicio Marítimo Provincial de A Coruña, Ramiro Santalices, recuerda que se mantienen otras actividades irregulares contra las que deben seguir luchando como la pesca con explosivos, que sí está tipificada como delito.

–¿Cuál es exactamente el papel que desempeña la Guardia Civil en la lucha contra el furtivismo?

–El que le reclaman otras administraciones públicas. La Guardia Civil, en su labor preventiva, protege a diario la riqueza marina, piscícola y medioambiental. Estamos desplegados por todo el territorio y tratamos de colaborar cuando somos demandados por otras administraciones que se ven desbordadas en su trabajo.

–¿Qué zonas de Galicia registran mayor actividad ilegal?

–La especie objetivo del furtivismo masivo son los bivalvos porque se crían muy próximos al litoral, en aguas poco profundas, muy accesibles para cualquier persona. No se requiere especialización para ir a la ría de O Burgo o a la de Ferrol. En estos sitios a veces la afluencia es masiva porque el recurso es fácil de extraer y porque, en no pocas ocasiones, hay cerca poblados de infraviviendas donde hay personas en situaciones económicas muy difíciles que hacen de estas prácticas ilegales su medio de vida.

–Pero, ¿hay muy pocas detenciones?

–Es que las infracciones por furtivismo no son delito. No está castigado como delito en el Código Penal con lo que cualquier detención sería ilegal. Los arrestos se producen asociados a delitos cometidos de forma coyuntural: si hay una amenaza cuando vas a intervenir, conductas anexas de violencia, o por delitos contra la salud pública.

–¿Se imponen sólo sanciones?

–Sí, pero hay otras detenciones. El año pasado, por ejemplo, la Guardia Civil realizó varias por pesca con explosivos. Hay gente que todavía los usa. No se puede detener a un furtivo si no comete ningún delito asociado. Tienen una sanción administrativa, con medidas cautelares, y se les quitan los instrumentos de comisión de la infracción.

–Se habla de tipificar el furtivismo como delito. ¿Es el siguiente paso que hay que dar?

–Es un debate abierto. Creo que no se debería tipificar como delito sino como falta, y que la acumulación de faltas derivara en delito. Es difícil llevar esto al Congreso y que los diputados lo asuman, porque en el resto de territorios no se dan problemáticas con tantas implicaciones como en Galicia porque la pesca no supone una actividad tan primordial. Habrá que estudiarlo. Estamos trabajando con la Fiscalía.

–El Ministerio Fiscal ha pedido un informe sobre la actividad.

–Estamos creando un grupo de trabajo para determinar si entre las conductas asociadas al furtivismo pudiera haber algún tipo de delincuencia organizada, con actos reiterados, que hace de esto su medio de vida, no sólo desde la necesidad sino desde la oportunidad y saltándose las normas. Queremos saber si esto se podría llevar o no al Código Penal. Pero es un debate que tiene un largo recorrido y el resultado es incierto.

–¿Han notado un incremento del furtivismo con la crisis?

–No podemos asociar un aumento a la crisis. Sería temerario decirlo. Es algo muy coyuntural porque una persona que está en paro no coge almejas ni se pone el traje de buceo para extraer navajas. Hablamos principalmente de poblados y situaciones de marginalidad.

–¿Qué otras operaciones realiza la Guardia Civil, al margen de la lucha contra el furtivismo, relacionadas con la pesca?

–La pesca no sólo es competencia de la Xunta, las aguas exteriores son competencia del Estado y ahí tenemos una secretaría que se ocupa de los asuntos del mar. Los agentes de la Guardia Civil somos también, en parte, inspectores comunitarios de pesca porque damos todo nuestro apoyo. Como dije antes, en el tema de los explosivos hemos realizado detenciones, porque tener explosivos ya se considera delito.

–¿Detectan muchos barcos pescando con dinamita? A la gente le suena como algo de hace muchos años pero parece que esta práctica se mantiene.

–Afortunadamente va a menos. Es muy estacional, asociada a los cardúmenes de sardina y sobre todo en primavera. Sin embargo, creo que la situación tiende a mejorar.

–¿Se prepara algún dispositivo especial en primavera?

–Forma parte de la investigación, porque hablamos de delitos. Es fruto de las indagaciones, del seguimiento, y no trasciende hasta que hay resultados.

–Supongo que es difícil hacer detenciones por uso de explosivos, porque se dice que cuando son detectados tiran todo lo que les pueda delatar al mar.

–Difícil o no, el caso es que se ha detenido a gente y está condenada por estas prácticas.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  Encuestas de actualidad
¿Considera que debe ampliarse la dotación judicial en Vigo para evitar los atascos de sentencias?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
90%
No 10%
   
¿Debe compensar el Concello al pequeño comercio afectado por las obras de humanización?
  Sí
  No
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
51%
No 49%
 
Ver más encuestas »
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009