El grupo vigués Tesol ha logrado cerrar contratos con astilleros brasileños para suministrarles autómatas de soldadura por valor de 2,5 millones de euros. El acuerdo se logró tras la feria Navalia celebrada hace unos días en el IFEVI y los pedidos estarán destinados a constructores navales de los estados de Río de Janeiro, Pernanbuco y Santa Catarina. India también ha mostrado su interés por adquirir los equipos diseñados íntegramente por la compañía gallega.

Tesol emprende así el mayor plan de expansión internacional en sus casi 30 años de historia en los que se ha situado como una de las principales empresas europeas en técnica de soldadura y en el desarrollo de automatismos propios y robots de última generación.

Ademas de proveer a los astilleros brasileños, la firma ha sido invitada el próximo mes de julio a un encuentro exclusivo en Manaos con los empresarios de la región del Amazonas, pertenecientes a la potente organización patronal Sindnaval.

El presidente de Tesol, Fernando Couñago, señaló que "nuestra empresa tiene la ventaja de que produce, sobre todo, conocimiento tecnológico y talento. El sector naval era casi el único que estaba pendiente de introducir los modernos sistemas de robótica y automatismos que son necesarios para aumentar la productividad y competir en calidad y tiempo con los constructores de cualquier parte del mundo".

Para Couñago "hoy ya no gana el que tenga más operarios de bajo coste sino el que tenga los operarios más formados y con la mejor tecnología".

Uno de los astilleros brasileños más interesados en automatizar sus sistemas de soldadura con los equipos de Tesol es la factoría de STX en Río de Janeiro, cuyo director general, Bruno Hahmann, estuvo en Navalia. El gigante STX, con 15 astilleros en todo el mundo, construye entre otros los grandes cruceros trasatlánticos pertenecientes a las navieras europeas y norteamericanas.

En el caso de India, el mayor astillero privado del país, ABG, está estudiando la compra de varias unidades del autómata de soldadura más avanzado de Tesol, el Autocompat Tes-10. Los equipos serán llevados en los próximos meses al astillero del Índico para hacer las primeras pruebas. ABG tiene en cartera 48 grandes buques, que es más que toda la capacidad constructiva de todos los astilleros gallegos durante varios años.

Las empresas de construcción naval de Uruguay y de Rusia, en la misma línea, han pedido a Tesol planes de formación para que su propio personal autóctono maneje la tecnología de automatismos, que permite soldar a distancia, a más velocidad y con más seguridad para los operarios.

Aunque el Autocompat Tes-10 ha sido el equipo más solicitado por la industria mundial en el pasado certamen Navalia, los grandes astilleros también se han interesado por el revolucionario Terac, un equipo que endereza las planchas por inducción, sin necesidad del soplete convencional y los riesgos que conlleva para la calidad final del acero y la seguridad de los trabajadores. Estos equipos reducen drásticamente la siniestralidad en los astilleros y las bajas laborales.