Petrobras, una de las mayores petroleras del mundo, busca que empresas viguesas del naval se instalen en Brasil y colaboren en el desarrollo de su futuro centro de reparaciones navales, en Pernambuco. Lo anunciaron ayer el secretario de Estado de Desarrollo Económico de la región, Fernando Becerra, y el gerente ejecutivo del programa de mejora de flota de Petrobras, Arnaldo Arcadier, que participan en la feria de la industria naval de Vigo, Navalia, que hoy cierra sus puertas.

La intención de Petrobras es que el sector gallego transfiera su tecnología a firmas brasileiras a través de sociedades mixtas, las cuales podrán participar de forma directa en la reparación de buques e indirectamente en la construcción de nuevos barcos, como suministradoras de bienes de equipo y componentes, o construyendo algunas partes de la embarcación (bloques) como hacen en Vigo.

Estas sociedades mixtas abrirán la puerta, según Becerra, a que Petrobras encargue también nuevas construcciones a los astilleros vigueses. "La política de Petrobras y el gobierno brasileño es que el 65% de los nuevos barcos se ensamblen en Brasil, pero hay un 35% que ahora se está desarrollando en astilleros de países como Noruega y Corea y que podrían aportar carga de trabajo a los astilleros vigueses", adujo.

Arnaldo Arcadier explicó que la petrolera conoce "muy bien" el saber hacer del naval español, como lo demuestran las tres plataformas petrolíferas encargadas al astillero de Navantia en Cádiz, entre 1996 y 1999. "Hoy en día Petrobras cuenta con 53 navíos, más 49 que ya tenemos contratados. Por lo que en 2015 contaremos con más de cien navíos para el transporte de petróleo y etanol", apuntó.

El directivo de Petrobras hizo hincapié en que en todo Brasil no existe un centro de reparaciones navales como tal, y animó a las empresas gallegas a participar en este proyecto por su "gran experiencia". Arcadier explicó ayer los planes de la petrolera al sector naval vigués en un acto organizado por la Autoridad Portuaria de Vigo. La presidenta del Puerto, Corina Porro, destacó la oportunidad de negocio que supone este centro de reparación naval de Suape, y la colaboración con el mayor astillero del Hemisferio Sur, EAS (Estaleiro Atlântico Sul).

La titular portuaria también anunció que la directiva de Aclunaga (Asociación Clúster del Naval Gallego) acordó establecer una representación comercial y técnica en Pernambuco, con el objetivo de apoyar a las empresas del naval gallegas a que se introduzcan en el mercado brasileiro. También la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia ha creado oficinas en Río de Janeiro y Pernambuco.

Por otra parte, astilleros y empresas auxiliares apuraban ayer las últimas negociaciones en busca de nuevos contratos para el sector, que padece una sequía de nuevos pedidos desde 2008. En este sentido, José Marán, director general del Clúster Naval de Uruguay, avanzó que su organización está ultimando los detalles de un posible contrato con una firma auxiliar gallega. "Se trata de un contrato importante para el área de reparación naval", adelantó.

También los representantes de los principales sindicatos brasileiros navales, Sinaval y Sindnaval, admitieron ayer contactos entre firmas brasileiras y viguesas, sobre todo para comprar tecnología off-shore, ligada al negocio de la explotación petrolífera.

"Las empresas están buscando bienes de equipo, accesorios", resume Matheus de Oliveira, de Sindnaval, el sindicato de industria naval de Manaus. "Hay muchas expectativas de negocio, pero lo que realmente nos interesa es que empresas gallegas se instalen en Brasil", admite por su parte Jorge Antonio de Faria, presidente de Sinaval.

En la feria también participa una delegación argentina, representada por la Federación de la Industria Naval Argentina (FIA), con representación de varios astilleros y armadores de pesca.