Dos tripulantes del oceanográfico Miguel Oliver cayeron ayer al mar y resultaron heridos al escorar el buque en un dique del astillero vigués Metalships. El accidente se produjo debido a una "mala maniobra" al subir el barco a un dique flotante para una reparación, según fuentes del astillero.Esto provocó una escora en el buque de treinta grados y que se precipitasen al agua los dos tripulantes: uno rompió una pierna y otro recibió un golpe en el pecho.Ambos fueron rescatados de inmediato y trasladados a un hospital vigués.

La caída se produjo pasadas las dos de la tarde y al astillero se desplazaron una ambulancia del 061 y efectivos de la Policía local y nacional, según fuentes de la central de emergencia 112, que informan de que la llamada se recibió a las 14.30 horas. La escora del barco podía verse ayer desde buena parte de las parroquias de Teis y Chapela. El astillero enderezará hoy el buque. Para enderezar el buque no haría falta llevar una grúa, y que la labor se pospuso hasta hoy para hacerla con más tiempo." Estos diques se hunden en el agua y se adaptan a las dimensiones de los buques.Mañana lo volveremos a hundir y subiremos el barco",aseguraron.

Las mismas fuentes recalcaron que fue una "mala maniobra" en la subida al dique flotante la que provocó el siniestro, mientras que responsables de los trabajadores aseguraron que el buque oceanográfico llegó con problemas de estabilidad por un mal reparto del lastre. El Miguel Oliver, propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, acaba de realizar una campaña de estudio en aguas del Oceáno Atlántico Suroccidental, en la que investigó los índices de abundancia y biomasa de especies de interés pesquero como calamar, pota, bertorella y granadero. Es uno de los barcos de investigación pesquera más modernos del Gobierno –cuenta con tres seis laboratorio a bordo–,y tiene 70 metros de eslora y 12 de manga.

Metalships & Docks, del grupo Rodman, está especializado en la construcción de buques off-shore y en la reparación de buques gracias a sus dos diques flotantes,de 5.000 y 8.000 toneladas respectivamente. El astillero ha invertido además 30 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones recientemente y anunció la compra de un tercer dique de 20.000 toneladas.