El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha declarado en concurso voluntario de acreedores a la conservera Bernardo Alfageme (fabricante de la marca 'Miau'), que tiene cuatro centros de producción y una plantilla de 350 personas.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmaron a Europa Press que la decisión se ha notificado hoy, si bien fue tomada el viernes.

Estas mismas fuentes indicaron que, de momento, la única parte personada es la empresa --propiedad de Juan Lago, que también es dueño de la promotora inmobiliaria Promalar--, y que, una vez que la resolución judicial se publique en el correspondiente boletín oficial, podrán personarse el resto de partes, si así lo desean.

La empresa había presentado su solicitud a finales de marzo, aunque fue rechazada por el juzgado debido a defectos de forma de la documentación. Una vez subsanadas las deficiencias, la empresa volvió a presentar la pasada semana la documentación, que ahora ha sido aceptada y, así, se ha declarado el concurso.

Conversaciones

Representantes del comité de empresa de Alfageme se reunieron el pasado 16 de abril con responsables del Igape para abordar la difícil situación de la empresa, cuyo personal tiene pendientes de cobrar dos nóminas y media paga.

Ese día, la Consellería de Economía --a la que pertenece el Igape-- explicó que mantiene activada la búsqueda de un nuevo grupo para gestionar la compañía y que las conversaciones en este sentido continúan "pese a las dificultades de acuerdo con la propiedad actual para dar paso a una nueva mayoría en el accionariado".

Por otra parte, el departamento autonómico también indicó que está adoptando todas las medidas necesarias para determinar el uso de los préstamos bancarios concedido a la conservera con avales del Igape en los últimos años, y para defender "con todos los medios" de que disponga "los intereses de los trabajadores" así como los recursos públicos.