El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que hay datos que revelan que el Gobierno ha "enderezado" la crisis económica y que "estamos empezando a respirar".

En una entrevista con la Ser recogida por Efe, Blanco explicó que esos datos son el último informe del banco BBVA en el que se afirma que España creció un 0,1% en el primer trimestre del año y, por tanto, ha salido de la recesión; así como la subida de las afiliaciones a la Seguridad Social en marzo pasado.

Otros ejemplos de "datos positivos", y no cosas que "nosotros deseamos que ocurran", que citó el ministro son el aumento de los tráficos portuarios y aeroportuarios durante tres meses consecutivos y la subida de las exportaciones.

Por todo ello, pronosticó que "pronto vamos a entrar en la senda de creación de empleo".

Preguntado si habrá reforma laboral, dijo que el Ministerio de Trabajo entrega mañana una nueva propuesta a la patronal y a los sindicatos, y se mostró confiado en que se logrará y además en que será "acordada" con los agentes sociales.

En su opinión esa reforma es "necesaria" e "imprescindible", pero advirtió de que sólo será "positiva" si es consensuada con los empresarios y los representantes de los trabajadores.

Del real decreto ley de 26 medidas económicas contra la crisis, aprobado el pasado viernes, destacó que ha salido adelante con el acuerdo de todos los partidos, incluido el PP.

Servirá para reactivar la economía, modernizar el país, generar empleo, dar liquidez a las pymes y rehabilitar 18 millones de viviendas en España, recordó.

En cuanto a una posible huelga de los controladores aéreos, mostró su esperanza en que a través del diálogo se pueda evitar. EFE