El Gobierno aprueba la ley de Economía Sostenible, "otro palo de ciego", según el PP

Zapatero pide apoyo a Rajoy y anuncia un nuevo paquete de medidas urgentes

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

AGENCIAS - SEVILLA El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al proyecto de ley de Economía Sostenible (LES), base normativa con la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere promover un nuevo patrón de crecimiento menos vulnerable, con un mayor peso de la industria y de las actividades intensivas en tecnología. El proyecto llegará al Parlamento para su tramitación sin apenas cambios en relación al primer texto aprobado a finales de 2009 y será recibido por la oposición con conocidas reservas sobre su eficacia. Zapatero pidió ayer al PP que tenga una "voluntad constructiva" y pacte una ley que el líder de la derecha española, Mariano Rajoy, considera "otro palo de ciego" de la política del Ejecutivo.
Rodríguez Zapatero eligió Andalucía –la región con la tasa de paro más alta del país e histórico feudo del PSOE donde los sondeos electorales están dando por primera vez ventaja al PP– para celebrar el Consejo de Ministros que aprobó la Ley de Economía Sostenible y también las ayudas a los territorios que, como el andaluz, resultaron afectadas por los últimos temporales. Y el Presidente aprovechó para anunciar asimismo que la próxima semana presentará un documento de síntesis con las medidas que los partidos han propuesto durante las conversaciones para buscar un pacto de Estado sobre política económica. Tales medidas serán incluidas en un decreto ley "para su inmediata puesta en marcha". Incluirá la nueva línea de apoyo al crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes), la reducción del IVA para las obras de rehabilitación de vivienda, aprobada ya en el Congreso, y políticas de fomento del empleo que Zapatero no precisó.
Con la ley de Economía Sostenible sobre la mesa, el Presidente hizo en Sevilla un llamamiento al PP para que apoye una norma que, dijo, es clave en la estrategia para que España tenga un patrón de desarrollo más saludable cuando supere la crisis. Zapatero apeló al consenso logrado 24 horas antes sobre la reducción del gasto farmacéutico para reclamar al PP y a su líder, Mariano Rajoy, "la misma actitud constructiva" en el debate de la Ley de Economía Sostenible. Rajoy contestó desde Colombia y calificó la ley como "una huida hacia adelante" y como "una iniciativa light" que no sirve para atajar la crisis económica, ante la que el Gobierno, apostilló Rajoy, "sigue dando palos de ciego".
Fuentes gubernamentales señalaron que el proyecto aprobado ayer, para que inicie su tramitación parlamentaria, apenas tiene cambios sobre la redacción inicial de la Ley de Economía Sostenible, sólo algunas precisiones técnicas. El articulado ha sido valorado por distintos expertos como excesivamente magro en propuestas concretas y en reformas de alcance, ya que las referidas a las pensiones, la educación o el mercado laboral, quedan fuera del ámbito de la ley y se están negociando en otros foros.
Según esas mismas opiniones, la Ley de Economía Sostenible tiene aspectos positivos, como el compromiso de agilizar el proceso para constituir empresas o las reformas para reducir la morosidad de la Administración. Es intención del Gobierno también estimular el despegue de actividades industriales con un fuerte componente de innovación –caso de las energías renovables o la biotecnología– y alentar el alquiler y la rehabilitación de viviendas.

COMPARTIR
 
 
LOS HOMBRES MÁS RICOS, SEGÚN FORBES
+ VER GALERÍA
 
TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
+ VER GALERÍA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009