La crisis de la construcción se está cebando con los proveedores de materiales gallegos. En los últimos meses el 10% de las empresas del sector, unas 25, han cerrado por falta de actividad y, sobretodo, por la alta morosidad que mantenían con ellas constructores y promotores. Casi 200 trabajadores del sector perdieron su empleo desde que comenzó la crisis.

Los cobros pendientes de las 230 empresas del sector alcanzan los 19 millones de euros, cantidad que el presidente de la Asociación de Empresarios de Materiales para la Construcción (Asemaco), Bernardino Comesaña, señala como "la verdadera lacra que sufre el sector" que da trabajo a 3.000 personas y factura 600 millones de euros al año.

En la tarde de ayer los empresarios gallegos de materiales de construcción celebraron su asamblea general en el Pazo de San Roque, a la que asistieron también el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño.

Las demandas de los empresarios de materiales a la Xunta se centran en la necesidad de una reforma de las leyes de suelo, litoral y hábitat de Galicia, para "dotarlas de más flexibilidad" y que permitan "una liberalización del suelo para la reactivación del sector de la construcción". Asimismo, reclamaron al conselleiro Javier Guerra un plan de ahorro energético para las viviendas "destinado a ayudas a la mejora del aislamiento técnico del edificio". Otro de los aspectos tratados fue que la Administración fijase un máximo de 45 días para el pago a los subcontratistas y distribuidores de materiales.

Comesaña indicó que el sector se mueve por la "obra pequeña, ya que los grandes constructores no compran los materiales en Galicia sino que lo hacen en otros puntos de España y, sobretodo, a suministradores franceses".

Por su parte el conselleiro Javier Guerra anunció a la asamblea, en la que participaron casi un centenar de empresarios, que el sector iba a disponer en el Igape de una línea de crédito para circulante de 200 millones de euros y de otros 145 destinados a inversiones, además de otros 32 millones que se facilitarán directamente al sector.

También se comprometió a que los pagos de la Administración autonómica para los subcontratistas y proveedores se efectúen en 45 días como reclama el sector.

Además, Guerra anunció un plan para la internacionalización de las empresas gallegas de materiales de la construcción y aseguró que las ayudas en este sentido del Igape "crecieron un 300%" el año pasado e invitó a las empresas gallegas a participar en la feria internacional BIG 5 Show de Dubai que se celebrará en noviembre.