MAR

El embajador en Kenia inicia gestiones para resolver el secuestro del "Sakoba"

El diplomático contacta con el gobierno keniata para recabar información que permita liberar el buque de patrón vigués

 06:30  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Imagen del palangrero
Imagen del palangrero "Sakoba", con 16 tripulantes y patrón español, secuestrado por piratas somalíes.  

REDACCIÓN/AGENCIAS - VIGO/MADRID El embajador español en Kenia ha iniciado ya gestiones ante el el gobierno de Kenia para recabar toda la información necesaria para "resolver cuanto antes" el secuestro por piratas somalíes del palangrero "Sakoba", cuyo capitán reside en Vigo y que cuenta con una tripulación de otras 15 personas, todas africanas, además de un polaco.
El propio ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmaba ayer de que el embajador español en el país africano –donde está ubicada la armadora del buque secuestrado, East Africa Deep Fishing– había podido hablar ya con el ministro de Exteriores de Kenia sobre el secuestro. y que aunque el caso del "Sakoba" no es similar al del "Alakrana", "como en todos los casos en los que un español se encuentre en una situación así, el Gobierno le prestará toda la asistencia consular necesaria para lograr su liberación". Moratinos explicó también que el "Sakoba", de pabellón keniata y propiedad de Ghana, fue abordado en la noche del 4 al 5 de marzo cuando navegaba en aguas de Tanzania a 180 millas de la costa. Fuentes de su ministerio señalaron ayer que "no consta" la situación actual de la tripulación ni del barco.
Desde Exteriores también se indicó que el servicio de asistencia consular, como ocurre en situaciones similares, asume el contacto y la atención a las familias de los secuestrados.
Mientras, la empresa comercializadora de las capturas del buque, la viguesa Sakald Pesca, declinó ayer con un escueto "sin comentarios" ofrecer cualquier información sobre la situación del buque, su tripulación o sus familiares.

La misión militar

En paralelo, el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la OTAN, aprobó ayer ampliar hasta finales de 2012 la misión de lucha contra la piratería en aguas de Somalia. El mandato de la misión actual expiraba en agosto de este año.
La decisión se tomó tras comprobar que la misión está contribuyendo a "aumentar la seguridad de los barcos" que navegan en la zona y a "reducir el índice de éxito de los piratas", señaló el portavoz de la OTAN, quien también explicó que a pesar de que en 2009 aumentó el número de ataques respecto a 2008, se redujo en un 40% su éxito.
Como parte de la misión de la OTAN, una flota de cinco buques –un británico, un norteamericano, un italiano, un turco y un griego– llegarán a la zona del Golfo de Adén mañana para reemplazar a la que se encuentra en estos momentos desplegada. La rotación de las flotas es generalmente de seis meses y la OTAN pretende que las labores de vigilancia se hagan sin interrupción.

COMPARTIR
 
LA ARRIBADA CONQUISTA BAIONA
+ VER GALERÍA
 
TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
+ VER GALERÍA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009