La escalada del precio del crudo se está reflejando de nuevo en los paneles de las gasolineras gallegas. El precio del gasóleo, combustible utilizado por el 70% de los vehículos, alcanzó ayer los 1,102 euros el litro en las estaciones de servicio de Galicia, lo que supone un nuevo récord histórico. Mientras, la gasolina se vendía a 1,163 euros el litro.

Con estos datos, el gasóleo se encareció un 19,3% con respecto a la primera semana de marzo del año pasado y la gasolina, un 24,3%. El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio, José Luis Pernas, señaló que "no entendía" como la comunidad gallega registraba los precios más altos en los combustibles para automoción y acusó a las operadoras petrolíferas de formar un oligopolio. Ayer, una estación de servicio de A Cañiza alcanzaba el precio de gasóleo más alto al venderlo a 1,102 euros el litro.

Ante esta situación, Pernas tiene previsto entrevistarse en los próximos días con el director general de la Consellería de Economía e Industria para analizar esta situación.

Según Pernas, los precios de la gasolina y el gasóleo registraron su precio máximo de los últimos 16 meses, concretamente desde noviembre de 2008.

Depósitos más caros

Con los nieves actuales de precios, llenar un depósito medio de 55 litros de un automóvil diesel supone 60,61 euros, 30 céntimos más que hace una semana; mientras que para llenar el mismo depósito de uno de gasolina alcanza los 63,963, 80 céntimos más que hace siete días. El pasado mes de agosto, en plena operación de salida de vacaciones, los combustibles registraron otro repunte. Entonces la gasolina se situaba en los 1,03 euros el litro y el gasóleo en los 0,93, aunque en aquel momento se encontraban a la baja y eran inferiores a los del mes anterior.

A día de hoy, con respecto al resto de Europa los precios del litro de súper 95 y del gasóleo son inferiores en España. Así, la gasolina alcanza los 1,274 euros en la UE de los 27 y 1,306 en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,107 euros en la UE de los 27 y 1,099 euros en la eurozona.

Los empresarios de las estaciones de servicio gallegas recuerdan que el 70% del precio de los combustibles se destinan a impuestos, lo que constituye "uno de los grandes ingresos del Estado", mientras que las gasolineras sólo obtienen un 5% de la cantidad suministrada a los conductores.

La distribución

Los expertos consideran que uno de los principales problemas del aumento del coste del combustible está en que el sector de distribución de los carburantes es uno de los menos liberalizados de España, ya que existe una gran concentración del mercado. Las tres grandes distribuidoras –Repsol, Cepsa y BP– controlan el 90% del mercado. "Estas empresas no sólo son productores y refinadores del petróleo, sino que además controlan la red de distribución al por mayor y abastecen a gasolineras, que firman con ellos contratos de abanderamiento", afirman los empresarios.

Mientras, el precio del petróleo sigue subiendo. Ayer el barril de Brent para entrega en abril abrió al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, y cotizó a 80,43 dólares 0,54 dólares más que al cierre del pasado viernes.