La portavoz de Turismo del PP en el Congreso, María Salom, exigirá mañana al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que el Ejecutivo aplique el tipo de IVA superreducido del 4% para este sector.

Así lo ha detallado la también diputada del PP por Baleares para informar que en sesión plenaria de la Cámara Baja realizará a una pregunta a Sebastián dirigida a conocer "en qué datos se basa para afirmar que la subida del IVA no afectará al turismo en Baleares".

Salom señala en un comunicado que, tras las declaraciones de la consejera de Turismo, Joana Barceló en las que anunció gestiones para evitar la subida del IVA turístico, exigirá al Gobierno "no sólo que no se produzca este incremento, sino que se aplique un IVA superreducido".

Asimismo, la diputada del PP precisa que "si finalmente esta subida, anunciada ya por el Ejecutivo, se produce, afectará gravemente a la competitividad del sector del turismo" en el archipiélago balear.

Por otro lado, recordó que su formación política ha propuesto rectificar la subida del IVA y volver a los tipos del 7% y el 1%, así como reducir las cotizaciones a la Seguridad Social con el objeto de fomentar el empleo y luchar contra la temporalidad.

En materia de turismo, Salom recuerda que ya propuso reducir al menos el 50% las tasas portuarias y aeroportuarias en todos los aeropuertos y puertos del Estado para reforzar la competitividad del sector.

Asimismo, defiende "un nuevo tratamiento fiscal que permita a las empresas turísticas atenuar costes y recuperar "los incentivos fiscales del I+D+i en materia turística".