Hace sólo dos años que la hipoteca inversa se ha comenzado a introducir en Galicia. Era y es todavía un producto desconocido para la mayoría de los ciudadanos, aunque ya existen detractores y defensores de este sistema. La cultura de los gallegos, muy aferrada al concepto de propiedad desde hace siglos, no facilita su introducción pero, según el director general de Óptima Galicia, Luis Alonso Cerqueira, “este es el futuro para complementar las pensiones”

-¿Qué ventajas tiene la hipoteca inversa sobre la renta vitalicia?

-En la renta vitalicia la entidad financiera se hace con la propiedad de la vivienda a cambio de una renta mientras que viva el propietario. La ventaja de la hipoteca inversa es que el banco o la caja ofrecen una renta vitalicia a esa persona durante toda su vida y esa persona sigue siendo propietaria del inmueble. En el momento del fallecimiento los herederos recuperan la propiedad pero también se tienen que hacerse cargo de la deuda.

-¿En general, se hacen cargo de estas deudas?

-Hasta el momento todos los herederos de las hipotecas inversas que nosotros hemos negociado se han hecho cargo de la deuda y por tanto de la propiedad de la casa. Tienen un año para decidirse como hacerlo: vender la casa, pagar la deuda y quedarse con el resto del dinero; o quedarse con la casa y por la cuantía de la deuda negociar una hipoteca y liquidar la deuda. Nunca pierden la propiedad de la casa.

-¿Y alguien que haya contratado una hipoteca inversa tiene posibilidades de echarse para atrás?

--En el momento que quiera. Abona lo que ha cobrado y recupera en totalidad la deuda. Es más, las viviendas con hipotecas inversas se pueden alquilar y obtener una segunda renta.

-¿En función de qué se otorgan las rentas?

-Dependiendo de la edad y del valor de la vivienda.

-¿Y por qué las mujeres cobran menos por la misma vivienda que los hombres?

-Porque se hace en estimación de vida, las mujeres por término medio viven más que los hombres. También se pueden hacer para los dos y se cobra la renta hasta el fallecimiento del último de los cónyuges.

-Cuando los herederos hacen frente a la deuda, ¿qué interés se aplica?

-Un 6% de media, aunque esto no es exacto porque depende de las firmas financieras y de las edades de las personas que firman el contrato.

-¿Cuál es la respuesta de los herederos cuando se tienen que enfrentar a una deuda que a lo mejor no esperaban?

-Al principio los herederos recelaban del sistema creyéndose que se iban a quedar sin herencia. Ahora es al revés, son los propios hijos los que nos llaman para que les hagamos a sus padres la hipoteca inversa y así poder hacer frente a sus necesidades financieras o al pago de las residencias de mayores. Hasta ahora estas personas, que habían trabajado toda su vida, tenían un patrimonio inmovilizado. Ahora se trata de sacar rentabilidad a ese inmueble y que vivan lo mejor posible los últimos años que le quedan dignamente.

-¿Y por qué no piden directamente un préstamo?

-Es muy difícil que le concedan un crédito a una persona mayor de 65 años sin avales. Y las condiciones que les ofrecerían serían mucho peores que las que conseguiría con la hipoteca inversa.