Galicia pretende reducir unas 60.500 toneladas de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, anunció ayer el director del instituto público de energía Inega, Elíseo Diéguez, en un acto celebrado en Santiago con escolares con motivo de la conmemoración del día en favor de la eficiencia energética.

Galicia emitió en 2007 35,32 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, de los cuales 30,2 millones eran de dióxido de carbono, según datos del Ministerio de Medio Ambiente citados por la Consellería de Medio Ambiente. El recorte previsto supone aproximadamente el 0,2% del total. Un informe divulgado en octubre pasado por la Fundación de las Cajas de Ahorros indica que Galicia figura entre las comunidades con mayor número de emisiones de dióxido de carbono por habitante, con 12,1 toneladas anuales, por detrás de Aragón, Castilla y León, y Castilla-La Mancha.

Al acto de conmemoración del día en favor de la eficiencia energética acudió también el conselleiro de Economía, Javier Guerra. El conselleiro señaló que la Xunta aspira a que en un plazo de cinco años "casi la totalidad de la energía" que consume Galicia proceda de fuentes renovables "del viento, de la tierra, del agua o del mar".

El conselleiro recalcó que esta fecha "es importante para el futuro", ya que la rentabilidad energética busca "hacer más cosas con el mismo esfuerzo". En este sentido, se dirigió a los niños para animarlos a ser "un poco más eficientes todos los días" a través de "cosas sencillas" para fomentar una energía limpia que "no se acaba nunca". Por su parte, el director del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), Eliseo Diéguez, llamó la atención sobre la "necesidad" de buscar nuevas fuentes "limpias y buenas" que permitan vivir cómodamente, las cuales deben ser usadas de "forma responsable".

También, animó a los niños que presenciaban su discurso a ayudar a salvar el planeta con "pequeñas acciones". En concreto, se refirió a "acciones del día a día" que pueden ayudar "a salvar el planeta" como apagar las luces que no se usen, aprovechar la luz natural, apagar el monitor del ordenador "ya que consume igual que una lámpara", usar el transporte público o cerrar puertas y ventanas cuando se use la calefacción. Bajo el lema Aseguremos o futuro, usa a enerxía de forma eficiente, se presentó de esta manera una campaña de ahorro que se prolongará a lo largo del mes de marzo.