Galicia fue la tercera comunidad en la que menos cayó el producto interior bruto (PIB) en 2009, ya que el descenso fue del 3,08%, según los datos difundidos por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que sitúan a la comunidad con un retroceso que sólo fue más contenido en Extremadura y Baleares.

De este modo, la caída en Galicia fue menor que la registrada en el conjunto estatal, que fue del 3,83%. Además, la tasa de actividad de la comunidad gallega, por contra, fue la quinta menor de España y alcanzó el 54,89%; mientras que la de paro fue del 12,59% --la cuarta más reducida, por detrás de Navarra, País Vasco y Cantabria--. En España los valores de estos dos indicadores se situaron, respectivamente, en el 59,36% y el 18,01%.

El informe señala también la variación de la productividad registrada en las comunidades, entre las que Galicia se situó como la segunda con una menor variación (el 0,9%), pues sólo Castilla y León tuvo un porcentaje menor (el 0,87%), frente a la media estatal del 2,73%.

En cuanto a las previsiones para este ejercicio, Funcas ha rebajado dos décimas su previsión de caída del PIB nacional para este año, hasta el -0,7%, y cinco décimas el crecimiento de 2011, hasta el 0,8%, al tiempo que ha alertado de que la subida del IVA provocará una contracción del consumo en el tercer trimestre del año que se reflejará en la evolución económica y provocará una "ligera" recaída intertrimestral del PIB en el mismo periodo.

Estatuto de los trabajadores

El director de Coyuntura Económica de Funcas, Ángel Laborda, cree que "ha llegado la hora" de poner "patas arriba" el Estatuto de los Trabajadores para adaptarlo a la coyuntura económica y al mercado laboral.

Además, en su análisis del mercado laboral, apuesta por un modelo de contrato único indefinido, con un coste de despido menor que el fijo tradicional aunque mayor que el temporal.

Laborda señaló que el Estatuto es "muy rígido" y "por muchos parches que se le ponga nunca se adaptaría" a la economía moderna.

En su opinión, el Estatuto tiene que adaptarse al principio de "flexiseguridad" que impera en la Unión Europea, y que aboga por una mayor flexibilidad para las empresas en la contratación unida a mecanismos de seguridad para los trabajadores.

Ángel Laborda advirtió asimismo de que hay que cambiar el sistema de negociación colectiva, que es también muy rígido.

El sistema español, añadió, no es ni centralizado –con convenios rígidos marcados por los gobiernos– ni descentralizado –decidido por las empresas–, sino "semidescentralizado", en su opinión el "peor" modelo de todos.

Añadió que la fijación de los salarios no debería tomar como referencia el IPC sino la evolución de la productividad, de forma que aumentasen cuando ésta lo hace, y en caso de fijarse en la inflación debería ser la europea y no la española.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy no compartir la idea de Funcas de "poner patas arriba" el Estatuto de los Trabajadores ni su previsiones de que el PIB registrará una tasa negativa en el tercer trimestre por la subida del IVA.

Respecto a la reforma del Estatuto de los Trabajadores propugnada por Funcas, Salgado, en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, recordó que existe una mesa de diálogo social, a la que se le debe dejar desarrollar sus trabajos "con la mayor tranquilidad posible y las menores interferencias externas".

La subida del IVA prevista para julio tendrá un impacto total de seis décimas sobre el Índice de Precios de Consumo, tres en el de ese mismo mes y las otras tres en los siguientes, según los cálculos de Funcas.