La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la industria arrocera, en concreto contra ocho compañías del sector entre las que figuran SOS Corporación y Herba Ricemills, por posible conducta anticompetitiva de fijar el precio de compra del arroz redondo.

La CNC ha indicado en un comunicado que la Dirección de Investigación de esta entidad ha abierto expediente por posible acuerdo en la fijación de precio a SOS Corporación Alimentaria, Herba Ricemills, Productos La Campana, Arroces y Cereales, Arrocerías Rovira Ballester, Arrocerías Pons, Hijos de Vicente Catala Peiro y Arrocerías Antonio Tomás.

Ha detallado que la conducta analizada en este expediente tiene su origen en denuncia de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), recibida en la Dirección de Investigación de la CNC y en el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad Valenciana.

Se trata de una denuncia que fue remitida a la CNC como autoridad competente en virtud de lo establecido en el artículo 1.1 de la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia.

Ha explicado que AVA-Asaja manifestó en su denuncia sus sospechas de pacto no escrito de la industria arrocera para comprar a los productores de arroz de grano redondo a 0,27 euros/Kg.

Competencia ha recordado que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y que se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.