Están "muy preocupados" por la crisis que atraviesa Factoría Naval de Marín y su derrama por un amplio elenco de empresas auxiliares que pivotan en su entorno y en consecuencia por el futuro laboral de cientos de trabajadores de la comarca. Por ello los sindicatos aplauden la intervención de la Consellería de Economía e Industria pero al mismo tiempo exigen que la concesión de cualquier aval financiero de la administración vaya parejo a un "control exhaustivo" de su gestión.

También portavoces empresariales como José María Rodríguez, presidente de Aempe y vicepresidente de la CEP, o Ricardo Mirón, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, se felicitaban por el apoyo de la Xunta a un astillero que genera de manera directa e indirecta cientos de puestos de trabajo y se lamentaban de que "una empresa con carga de trabajo esté en dificultades por problemas financieros".

"No puedo entender que los bancos no den créditos a empresas de calidad contrastada y con pedidos en cartera, ¿si las estrangulan a ellas que pasará con las demás?" se preguntaba José María Rodríguez. También hacia los bancos miraba Ricardo Mirón, con la misma extrañeza y con un argumentario idéntico que Rodriguez.

Control

"A experiencia demostra que dar avales alegremente non salva as empresas" señalaba ayer el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, "polo que a administración debe entrar no consello de administración de Factoría Naval e controlar o que se fai co diñeiro de todolos galegos e supervisar a súa gestión".

También el secretario comarcal de CIG, Rafael Iglesias, recordaba ayer que los avales de la administración por sí solos no solucionan los problemas de mala gestión ni garantizan la superación de las crisis empresariales. "O problema de fondo é que o Igape da os avales pero despois as empresas negocian cos bancos e son eles os que toman as rendas".

Iglesias considera que la situación del astillero "pinta mal" y recordaba empresas de la comarca que, con avales del Igape y otras ayudas oficiales no superaron el proceso concursal (Factoría ha presentado un preaviso de concurso en el Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra).

Por su parte, el responsable de la Federación de Industria de CC.OO, Tomás Lorenzo, criticaba la falta de transparencia de Factoría Naval a la hora de informar a los trabajadores sobre la situación en la que se encuentra el astillero. "Es verdad que la dirección ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la plantilla (75 operarios) pero no acaba de aclarar su situación".

La realidad es, añade Lorenzo, que en el pasado verano había un millar de operarios trabajando para Factoría Naval de Marín y ahora sólo están los 75 de la plantilla.

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, se reunió el pasado lunes con la dirección del astillero y apuntó su "buena disposición" para conceder un aval a la empresa, por 14 ó 15 millones de euros, pero lo vinculó a la presentación de un "plan de negocio" que garantice la viabilidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo.