El Gobierno ha propuesto medidas dirigidas al sector de la construcción con las que espera que se creen en dos años 350.000 empleos en esta actividad, explicó hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado.

En rueda de prensa, Salgado enumeró las principales medidas contenidas en el documento que se va a negociar con los partidos políticos, entre las que destacó las dirigidas a buscar trabajo para los desempleados de la construcción en ámbitos "conexos" al suyo: el de la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética de los edificios.

IVA reducido del 8%

Subrayó la opción de mantener un IVA reducido del 8% a la rehabilitación de viviendas durante dos años, entre otras ventajas fiscales, así como identificar 2.000 edificios públicos -1.000 el Estado y otros tantos las comunidades y los ayuntamientos- para mejorar su eficiencia energética.

Asimismo destacó el compromiso del Ejecutivo a tratar de que "ningún proyecto (empresarial) viable se quede en el cajón", con especial atención a las pymes y los autónomos, y de ahí el anuncio de que el ICO conceda directamente préstamos de hasta 200.000 euros.

Con esta medida, las entidades financieras serán sólo las comercializadoras de estos créditos, y el ICO asumirá "completamente" la cobertura del riesgo de estos préstamos.