El patrón del arrastrero "Ficha Segundo" –que volcó el pasado día 15 de febrero a 23 millas de Burela–, Juan Ventura Fontaíña, señaló ayer que el pesquero con base en Ribeira naufragó por una "sucesión de desafortunadas circunstancias". El armador, el patrón y los tripulantes del pesquero prestaron ayer declaración ante el capitán marítimo de Vilagarcía, responsable de la investigación oficial en torno al siniestro.

El patrón fue el primero en declarar. Durante hora y media relató ante el capitán marítimo, el abogado de la armadora y la comisión los hechos que provocaron el naufragio. A la salida, visiblemente afectado, dijo a Europa Press que no hubo ningún error ni maniobra extraña que provocara el vuelco del barco, que vino motivado por "una sucesión de desafortunadas circunstancias".

El patrón explicó que la condiciones del mar no eran especialmente malas y, en su opinión, fue un golpe del mar "en un momento inoportuno" el que provocó que el barco se escorase y entrara agua en la bodega. "Suerte que era pleno día y que el "Marpar Segundo" estaba cerca", dijo. Ventura Fontaíña no se explica qué le pudo pasar al engrasador Francisco Javier García Pouso, de 43 años, fallecido a consecuencia del naufragio. "Se quedó atenazado", relató. "Hicimos todo lo posible por ponerlo a salvo pero ya fue imposible".