El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, eludió ayer ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso informar sobre el posible pago del rescate por la liberación del atunero "Alakrana" y señaló ayer que en todo momento se cumplió la ley, según fuentes parlamentarias.

Durante una hora, Sanz Roldán compareció, a petición del PP y CiU, para informar sobre la actuación de su departamento durante el secuestro y el rescate del "Alakrana", que permaneció 47 días en manos de piratas somalíes con 36 tripulantes a bordo, ocho de ellos gallegos.

Al termino de la reunión, Sanz Roldán afirmó que respondió "a todo", en referencia a las preguntas formuladas por los portavoces de los grupos parlamentarios que componen esta denominada comisión de secretos de la Cámara Baja, presidida por José Bono.

Acudieron a la cita José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Saenz de Santamaría (PP), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (BNG/Mixto).Sin embargo no asistió el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, por problemas de salud.

Todos los grupos mostraron su satisfacción con la información aportada por Sanz, salvo el PP que expresó su "absoluta insatisfacción". Por ello, los populares no descartan nuevas "actuaciones" relacionadas con este asunto.

Aunque fue preguntado por el supuesto pago de rescate –negado siempre por el Gobierno–, Sanz Roldán no informó sobre ello y se acogió a su derecho a no informar, según las fuentes.

El parlamentario nacionalista gallego Francisco Jorquera aseguró tras la reunión que el director del CNI eludió responder sobre el pago del rescate, aunque aseguró que su formación "comparte plenamente esta postura porque cuando están en juego las vidas de ciudadanos españoles el pago de un rescate por parte del Gobierno no debe ser usado como arma política".

Por su parte, el presidente del Congreso y de la Comisión de Secretos, José Bono, advirtió de que la ley obliga a mantener el secreto, al igual que a los diputados, y que si hicieran lo contrario, cometerían delito.

Bono señaló que el director del CNI dio la información y contestó a las preguntas "en el modo en que ha creído conveniente", y tras referirse a que la reunión fue breve dijo que no hubo demasiadas preguntas.

Asimismo, el portavoz socialista declaró que su grupo está "satisfecho" con la comparecencia del director de los servicios secretos españoles.