Los hogares españoles vuelven a gastar. El consumo de las familias, que llevaba dos años en retroceso desde que se inició la crisis financiera a finales de 2007, volvió a crecer en el cuarto trimestre del pasado año, con un ligero avance del 0,3%. El consumo familiar no experimentaba un crecimiento desde el cuatro trimestre de 2007, cuando repuntó un 0,9%. En todo caso, en el tercer trimestre de 2009 ya dio señales de recuperación, al registrar un crecimiento cero.

En Galicia, en cambio, el gasto en consumo final de los hogares se mantuvo todavía en negativo en el último trimestre del año pasado, al decrecer un -2%, cinco décimas más que en el trimestre anterior, según el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El dato español es el más favorable de la Contabilidad Nacional publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma que España no logró salir de la recesión entre octubre y diciembre de 2009 al registrar una caída del 0,1%, que fue del 3,1% en términos interanuales. También avanzó que el gasto de las administraciones públicas retrocedió un 1,7%, lo que supone la primera caída desde el tercer trimestre de 1997.

El INE confirmó que el año pasado fue el peor vivido por la economía española en cuatro décadas. Así, el año de la recesión se saldó con una caída del PIB del 3,6% debido a que la demanda interna –consumo e inversión– retrocedió 6,4 puntos y el sector exterior sólo pudo aportar 2,8 puntos. El gasto de los hogares retrocedió en 2009 el 5%, y la inversión cayó el 15,3%.

También apuntó que se produjo una caída del empleo del 6,7%, lo que equivale a la destrucción de 1.271.000 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.

La vuelta al crecimiento no se ha producido aún, pero la mayor parte de los componentes del PIB nacional aminoraron notablemente su caída y algunos de ellos se unieron al consumo en tasas trimestrales positivas, como es el caso de la inversión en bienes de equipo, que lleva ya dos trimestres aumentando y que entre octubre y diciembre avanzó el 2,1%.

Recuperación

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó estos dos datos positivos en el debate sobre economía celebrado en el Congreso, y añadió que las cifras publicadas por el INE reflejan que "tenemos cerca" la recuperación económica. Zapatero también confió en que a finales de este año comience a crearse empleo, a pesar de que para el conjunto del ejercicio el Gobierno prevé todavía una destrucción neta del 2%.