Los buques pesqueros gallegos pueden conseguir un ahorro medio anual en el consumo de combustible de entre el 5 y el 48% en función de la tipología de las embarcaciones, según un estudio que se encuentra en la fase final promovido por la Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) en colaboración con el Centro Tecnolóxico da Pesca (Cetpec) para potenciar la eficiencia energética.

Según los datos del informe facilitado de la Xunta, mejoras logísticas, la reducción de la velocidad de navegación, cambiar el cable de arrastre fabricado en acero por otro de materia orgánica de elevada resistencia y poco peso o la sustitución del sistema de iluminación y de cocina convencionales por otros más eficientes permiten reducir el consumo de carburante en las embarcaciones.

Las medidas de optimización energética, según el estudio, permiten ahorrar hasta un 12% del combustible en los arrastreros de litoral –un ahorro anual de 57.800 litros y 27.700 euros por barco al año–, un 8,5% en los de Gran Sol –72.300 litros y 29.600 euros–, un 16% en los buques del pincho de Gran Sol –44.400 y 18.200 euros anuales–, un 5% en la flota de litoral –2.500 litros y 1.025 euros– y un 48% en los barcos de pesca artesanal, con 780 litros y 2.623 euros de ahorro cada año.

Estos resultados fueron extraídos de 82 auditorías realizadas en un total de 17 puertos de la geografía gallega: Burela, Portocelo, Celeiro, Cesantes, Laxe, Camelle, Lira, Muros, Ribeira, O Grove, Marín, Bueu, Arcade, Meira, Aldán, Cangas y Baiona.

Otras actuaciones propuestas por el informe son aprovechar el calor residual de los motores para calentar agua sanitaria, instalar sensores de velocidad para adaptarla en función de la corriente, limpiar el casco para aumentar la velocidad de navegación, mejorar la distribución del peso en el buque y eliminar cargas innecesarias.

Para el análisis, los pesqueros se dividieron en tres grupos en función de la eslora del barco: pesca de altura, de litoral y artesanal. La actividad tradicional sería la más beneficiada con una optimización del 48%, gracias al uso de motores a base de Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Para la materialización de este acuerdo el Inega destinó unos 464.000 euros y financió el 70% de las actuaciones. El 30% restante corrió a cargo del Cetpec y los propietarios de los barcos.

Por otra parte, la Consellería do Mar, que dirige Rosa Quintana, ha agilizado la convocatoria de ayudas para la acuicultura y el sector transformador de productos marinos con el fin de mejorar la competitividad para promover el desarrollo económico, social y productivo de Galicia, que cuenta con subvenciones por casi 40 millones de euros.

La Xunta destacó ayer que es la primera vez que las ayudas, publicadas en el Diario Oficial de Galicia el pasado día 29 de enero, se convocan en el primer mes del año.

Este tipo de ayudas, destinadas a inversiones en el ámbito de la acuicultura, por una parte, y de la transformación y comercialización de productos procedentes de la pesca, marisqueo y acuicultura, por otra, tienen como objetivo potenciar la competitividad tanto en el sector procesador como en el acuícola.