El precio de las hipotecas varía hasta en 2.300 euros anuales de un banco a otro

La mayoría de las entidades aplica "cláusulas de suelo" que limitan la rebaja de las cuotas si desciende el euríbor, indica un estudio de los consumidores

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

AGENCIAS - SEVILLA El coste de un préstamo hipotecario medio –110.000 euros de capital, a un plazo de 20 años y con interés variable– puede variar en casi 2.300 euros dependiendo de la entidad financiera con que se contrate, según un informe elaborado por la asociación de consumidores Facua. El estudio ha evaluado ofertas de trece bancos y cajas (incluida la asturiana Cajastur) e indica también que en la mayoría de los casos se aplican cláusulas que limitan la rebaja de las cuotas cuando desciende el euribor.
Así, once de las veintiuna hipotecas analizadas tienen esas «cláusulas de suelo», que las organizaciones de consumidores consideran «abusivas» y cuya utilización ha provocado ya algún debate parlamentario. El Senado aprobó una moción a final de septiembre de 2009 que solicitaba al Banco de España un informe jurídico que debía elaborar en el plazo de tres meses. Facua ha identificado cláusulas de suelo que oscilan entre el 1,25% y el 4,95%.
La citada asociación ha analizado las ofertas de hipotecas para primera vivienda por importe de 110.000 euros, que representen el 80% del valor de tasación del inmueble y a pagar en 20 años con un interés variable. Las entidades evaluadas han sido ActivoBank, Banco Popular, Banesto, BBVA, Caja Madrid, Cajasol, Cajastur, e-Bankinter, e-Popular, ING Direct, OpenBank, Santander y Uno-e.
La investigación ha detectado diferencias en el primer año de hasta el 36,3 por ciento en la cuota mensual, lo que suma 2.322,36 euros anuales. Durante el resto de la vida del préstamo, las diferencias oscilan hasta el 35,8%, lo que supone 2.286 euros anuales, tomando como referencia el euríbor del pasado diciembre, que se situó en 1,242%.
Los tipos de interés ofertados varían desde el euríbor más el 0,29% al euríbor más dos puntos, aunque existen cláusulas que imponen un suelo a los tipos de interés y productos que la entidad financiera obliga a contratar para obtener las condiciones ofertadas.
Por ejemplo, el préstamo con el diferencial más bajo sobre el euríbor obliga a contratar un seguro de prima única financiada que, con las características de la hipoteca analizada, representaría un coste de 5.434 euros. Sólo en cuatro de los préstamos estudiados no se obliga al usuario a contratar productos de la entidad (domiciliar la nómina, recibos, seguros de vida...) para acceder a las condiciones ofertadas.
Ninguno de los bancos online analizado tiene comisión de apertura, mientras que en la banca tradicional es del 0,5 al 1,5 por ciento del importe. La comisión de cancelación parcial es nula en veinte de las ofertas y la ausencia de comisión de cancelación total se reduce a siete de las hipotecas estudiadas, pues las demás aplican el 0,5% en los cinco primeros años y el 0,25 desde el sexto.

COMPARTIR
 
galería: los mejor y peor vestidos

TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009