La compañía viguesa Vicus Desarrollos Tecnológicos lidera un proyecto para analizar la viabilidad de instalar sistemas de generación de energía eólica en núcleos urbanos gallegos, en colaboración con la firma de ingeniería Larpro Engineering. Este trabajo, que cuenta con financiación del programa Incite de la Dirección Xeral de I+D+i, tiene como objetivo buscar la optimización de los diseños de los aerogeneradores y de su entorno de funcionamiento (tejado, azotea, fachada) para conseguir la máxima eficiencia energética.

Según esta empresa, la explotación mini-eólica en ciudades supone una nueva oportunidad para el sector de las energías renovables. Este tipo de instalaciones tiene como ventaja que los puntos de generación y de consumo son el mismo. La electricidad no se tiene que transportar, por lo tanto se evitan las posibles pérdidas que tendrían lugar durante el transporte. Se produce a pequeña escala y la eficiencia energética aumenta. El objetivo de la implantación de la energía eólica en zonas urbanas es fomentar la generación distribuida, la producción de energía limpia, y aumentar la independencia y el ahorro energético.

"La energía eólica puede estar al alcance de todos, y lo más importante, se generaría energía cerca de dónde realmente se necesita", explica Adrián Sarasquete, gerente de VICUSdt.

Por otra parte, esta tecnología sirve para proveer de electricidad lugares aislados, pero también para desahogar las redes de baja tensión de las ciudades.

Las condiciones de generación de energía eólica en entornos urbanos son más complejas que en zonas abiertas o en las cimas de las montañas, ya que la velocidad del viento es más baja y su flujo más turbulento. La eficacia del dispositivo depende de factores como la localización geográfica del edificio, las construcciones que lo rodean o la forma de su tejado.

En este sentido, la labor de VICUSdt es optimizar la energía mini-eólica en las ciudades. Los protocolos de análisis y evaluación de las localizaciones y el diseño de las edificaciones que la firma pondrá en marcha permitirán identificar los emplazamientos ideales exactos, la altura necesaria o el potencial de mejora si se depura el diseño de la cubierta.